242 casos confirmados

Qué personas tendrán que vacunarse contra la viruela del mono

El Ministerio de Sanidad ha recibido 200 vacunas de las que según denuncia el Gobierno madrileño, todavía no se ha decidido el reparto de las mismas entre las Comunidades Autónomas.

ondacero.es

Madrid | 10.06.2022 11:14

Qué personas tendrán que vacunarse contra la viruela del mono
Qué personas tendrán que vacunarse contra la viruela del mono | Agencia EFE

La Comisión de Salud Pública aprobó este jueves la vacunación contra la viruela del mono. El Ministerio de Sanidad ha recibido las 200 vacunas que ha adquirido, al margen del contrato de compra centralizada al que se ha adherido con otros países a través de la Hera, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias.

¿Quién tendrá que vacunarse contra la viruela del mono?

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad explica que, debido a la limitada disponibilidad de dosis de la vacuna del mono no se recomienda en estos momentos la vacunación de preexposición, es decir, se prioriza la vacunación para personas con alto riesgo de gravedad o de exposición.

Además, el protocolo de vacunación incluirá la petición de la Comunidad Madrid de que se vacune a los contactos estrechos que hayan tenido un contacto de riesgo en los cuatro días previos. El Gobierno madrileño ha defendido insistentemente que su administración en los primeros cuatro días desde el contacto eliminaría por completo la enfermedad y, a partir cuarto día y hasta decimocuarto, se atenuarían mucho esos síntomas.

En estos momentos no se recomienda la vacunación preexposición, aunque podría recomendarse más adelante en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de vacunas, han detallado desde del departamento ministerio.

242 casos confirmados

El Ministerio de Sanidad confirmó este jueves 242 casos positivos de viruela del mono (Monkeypox), 9 más que el miércoles y, hasta la fecha, el Instituto de Salud Carlos III ha recibido otras 486 muestras pertenecientes a casos sospechosos, 24 más que el miércoles.

Madrid solicitará por escrito el reparto inmediato de dosis

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid anunció este jueves que solicitará por escrito el Ministerio de Sanidad el inicio del reparto de dosis para la vacunación contra la viruela del mono o viruela símica.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció la recepción "con carácter inminente" de unas 200 dosis de la vacuna Imvanex, de la farmacéutica danesa Bavarian Nordic. No obstante, según fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, todavía no se ha decidido el reparto de las mismas entre las Comunidades Autónomas.

Primeros casos detectados en mayo

En concreto, la Comunidad detectó los primeros casos de viruela del mono el día 17 de mayo, tras la alerta lanzada por Reino Unido dos días antes con la detección de los primeros casos de viruela del mono. El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

En base a estos intervalos, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero considera que se ha llegado al pico de la curva epidemiológica, aunque la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad continúa con las labores de vigilancia epidemiológica y trata de llegar al 'paciente cero' para la localización y control de la transmisión.