MOKEYPOX

Viruela del mono: ¿me puedo contagiar en la piscina?

Entre finales del mes de mayo y principio de junio se han abierto la mayoría de piscinas en España, sin embargo, existe preocupación por el incremento de casos de viruela del mono. ¿Es posible contagiarse en las piscinas?

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 09.06.2022 15:34

Viruela del mono: ¿me puedo contagiar en la piscina?
Una herida provocada por la viruela del mono | EFE/Cortesía CDC

Desde el pasado 18 de mayo, en España no se han dejado de registrar casos de Monkeypox, popularmente conocido como viruela del mono. A pesar de que los primeros casos surgieron en Madrid y de que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, asegurase que no era "probable que vaya a generar una transmisión importante", el virus ya se ha extendido por casi todo el territorio español.

La OMS avisa de que ya hay transmisión comunitaria de la viruela del mono

Es más, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha informado de que ya hay transmisión comunitaria del Monkeypox y informado de que se han detectado más de 1.000 casos en 29 países. Por ello, la OMS pedido a los países afectados que realicen todos sus esfuerzos para identificar casos y sus contactos, para intentar frenar así la cadena de contagios del virus.

Asimismo, ha advertido de que "la mayoría de los casos se dan en hombres que han mantenido relación con otros hombres, pero otros países ya han notificado casos de mujeres".

233 casos positivos de viruela del mono en España

En concreto, el Ministerio de Sanidad informa de que hasta la fecha, el Instituto de Salud Carlos III ha recibido muestras pertenecientes a 462 casos sospechosos deviruela del mono. Y ha confirmado 233 casos positivos, por lo que se dan por casos confirmados de monkeypox.

Asimismo, una vez revisadas algunas muestras, los negativos se sitúan en 229 casos para viruela humana y para otros orthopoxvirus, por lo tanto se descartan como casos de viruela del mono.

España, segundo país europeo con más casos de viruela del mono

España es el segundo país de Europa que más casos confirmados presenta de viruela del mono (233), únicamente por detrás de Reino Unido, con 302 personas positivas, y seguido de Portugal, con 191.

Síntomas de la viruela del mono

Los principales síntomas de la viruela del mono son similares a los de la viruela común, aunque se muestran de forma más leve en humanos. Su periodo de incubación dura entre 5 y 21 días y los síntomas se resuelven entre 14 y 21 días.

  • Picazón o dolor
  • Erupciones en la piel
  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de espalda
  • Inflamación en los ganglios linfáticos
  • Escalofríos
  • Agotamiento

Desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) sostienen que los síntomas pueden empezar "con un cuadro, de gravedad variable, de fiebre, astenia, mialgias, poliadenopatías, cefalea, muy similar a otras viriasis y de 1 a 5 días tras la fiebre comienza el cuadro cutáneo".

Además, apuntan "es posible una erupción maculopapular que puede comenzar en orofaringe y cara y que se hace generalizado sin respetar palmas ni plantas y pudiendo involucrar mucosas y conjuntiva". Y añaden que "las lesiones cutáneas con frecuencia están agrupadas en zonas, con eritema subyacente y en áreas de contacto (periorales o genitales)".

Las lesiones evolucionan de la siguiente manera:

  • Mácula eritematosa: lesión eritematosa, no palpable, mancha, de pocos milímetros.
  • Pápula: lesión bien delimitada, palpable de pocos milímetros.
  • Vesícula: lesión sobreelevada, bien delimitada, de contenido líquido claro, menor de 1cm, en muchas ocasiones se umbilican, deprimen, en el centro.
  • Pústula: lesión sobreelevada, bien delimitada de contenido purulento.
  • Costra: producida por desecación de un exudado o secreción y más pequeña que la lesión inicial

¿Cómo se transmite la enfermedad?

La viruela del mono se transmite principalmente por vía respiratoria, aunque también puede ser por contacto y exposición a gotas y fluidos.

¿Puedo contagiarme de la viruela del mono en las piscinas?

El portavoz de la SEIMC, Javier Membrillo, ha explicado en Onda Cero que es prácticamente imposible contagiarse de la viruela del mono en las piscinas. Por ello, manda "un mensaje de tranquilidad total" debido a que la "transmisión requiere un contacto estrecho". Además, incide en que "la transmisión está siendo mínima" en España, ya que desde la semana pasada está en descenso.

"La población general no tiene que preocuparse del contagio", dice, ya que para contagiarse tiene que haber un contacto muy estrecho con las vesículas llenas de virus. "Contagiarme de una persona por la que me cruzo por la calle es prácticamente imposible", declara.

Membrillo insiste en que hay muy bajas "las probabilidades de ir a luna piscina donde haya alguien tenga viruela del mono", que además está "asociado a un contacto estrecho por relaciones sexuales".

Por su parte, el portavoz de la SEIMC confirma que en el caso de que haya una persona con viruela del mono en la piscina, la transmisión sigue siendo muy complicada porque las "piscinas están cloradas", por lo que dificulta la transmisión por fluidos".

Aún así, Javier Membrillo recuerda que en el caso de tener fiebre, lesiones cutáneas o algún síntoma, no se debería ir a la piscina.