PREOCUPACIÓN EN LA OMS

La OMS avisa de que ya hay transmisión comunitaria de la viruela del mono

Tedros Adhanom, secretario general de la OMS, ha advertido sobre la transmisión comunitaria de la viruela del mono al detectar más de 1.000 casos en 29 países.

La advertencia de Alfredo Corell sobre la viruela del mono

Belén Gómez del Pino

Madrid | 08.06.2022 17:30

La OMS ha lanzado un mensaje de alerta sobre la viruela del mono. El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, ha mostrado su preocupación en una rueda de prensa del organismo en la que ha detallado datos de infectados y la situación general de la enfermedad a nivel mundial.

Tedros Adhanom ha confirmado que ya hay transmisión comunitaria y ha comunicado el nuevo incremento de positivos: se han detectado más de 1.000 casos en 29 países tras el brote de monkeypox, por lo que el director general de la OMS ha pedido a los países afectados que realicen todos sus esfuerzos para identificar casos y sus contactos, para frenar así la cadena de contagios de la viruela del mono.

Desde la OMS consideran que no es una buena noticia la cantidad de casos. "Se han notificado ya más de 1.000 casos en 29 países en los que la infección no es endémica", ha dicho Adhanom, que ha detallado las particularidades de las personas infectadas: "La mayoría de los casos se dan en hombres que han mantenido relación con otros hombres, pero otros países ya han notificado casos de mujeres".

Síntomas de la viruela del mono

Sus síntomas son similares a los de la viruela, aunque se muestran de forma más leve en humanos. Son los siguientes:

  • Picazón o dolor
  • Erupciones en la piel
  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de espalda
  • Inflamación en los ganglios linfáticos
  • Escalofríos
  • Agotamiento

¿Cómo se transmite la enfermedad?

En general, la transmisión de la viruela del mono es respiratoria, pero por las características de los casos sospechosos la transmisión apunta a ser por contacto y exposición a gotas y fluidos. Su periodo de incubación puede oscilar entre 5 y 21 días y los síntomas se resuelven, generalmente, de los 14 a 21 días.

¿Qué es la viruela del mono?

Esta enfermedad es una zoonosis selvática con infecciones humanas que generalmente ocurren en partes boscosas de África Central y Occidental. Una zoonosis es una enfermedad infecciosa que pasa de un animal a humanos: normalmente, son bacterias, virus o parásitos.

Tiene una tasa de letalidad de alrededor del 1% en África Occidental, aunque en la cuenca del Congo se dispara hasta el 10%. Los niños corren un mayor riesgo, y sufrir la enfermedad durante el embarazo podría provocar complicaciones.