informe Panorama de la Educación 2014 de la OCDE

España es el país europeo con más jóvenes que ni estudian ni trabajan

España es el país europeo con más jóvenes que ni estudian ni trabajan, una situación que afecta a uno de cada cuatro (casi el 25,8%), según el informe "Panorama de la Educación 2014", elaborado por la OCDE. Aunque más formación se suele traducir en más probabilidad de encontrar un trabajo, en nuestro país tener un título superior, universitario o de FP Superior, no reduce tanto el riesgo de desempleo como en los otros países desarrollados.

ondacero.es

Madrid | 09.09.2014 17:28

Montserrat Gomendio, secretaria de Estadio de Educación
Montserrat Gomendio, secretaria de Estadio de Educación | EFE

Una muestra de ello puede ser la tasa de paro entre los adultos españoles con estudios superiores: en España es del 14%, el triple que la de la OCDE (5%). El Ministerio de Educación entiende que la crisis influye, pero pone el foco en el problema de los españoles con las competencias básicas, con la Lectura y las Matemáticas. "La asignatura pendiente que tenemos es la mejora de la calidad de la educación que damos en nuestras aulas y no tanto las políticas cuantitativas, que han sido las predominantes en los últimos años, ha dicho la secretaria de Estado Montserrat Gomendio.

La brecha en el nivel de formación es también importante. En España el porcentaje de adultos que como máximo ha llegado a la ESO es del 45%, mientras que en la OCDE es del 24%. Para mejorar los resultados, Gomendio pide a las familias que se impliquen en la educación de sus hijos. "Algo tan sencillo como que los padres se interesen por el progreso de los alumnos en el colegio, que se lo transmitan a los hijos de forma frecuente mejora de una forma impresionante el rendimiento de los alumnos porque entienden que es algo en lo que tienen que poner esfuerzo".

El informe señala que el gasto público en alumnos que estudian en la pública está por encima de la media (9.300 dólares en España frente a los 9.000 de media). También está por encima de la media el salario de los docentes: en España un profesor de Secundaria gana 1.500 dólares más. Gomendio insiste en que no se va a anunciar una rebaja salarial, pero apuesta por un sistema de incentivos y reconocimientos que reconozcan los buenos resultados de la enseñanza.