Un google maps con historia

España se convierte en el primer país con un "google maps" sobre su historia

Felipe VI y la reina doña Letizia han presidido este innovador acto que convierte a España en un país pionero mezclando tecnología e historia.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 01.03.2023 11:31

España se convierte en el primer país con un "google maps" sobre su historia
España se convierte en el primer país con un "google maps" sobre su historia | EFE/ Francisco Gomez/Casa Real

A partir de este martes España dispone de la web Historia Hispánica, en ella se podrá conocer la historia del país a través de diferentes geolocalizaciones con más de 20.000 acontecimientos y 50.000 personas históricos. Nuestro país se ha convertido en el primero en tener una enciclopedia digital que narre nuestra historia.

La presentación de esta iniciativa ha tenido lugar en el Palacio Real de Madrid en un acto presidido por los reyes junto con la directora de la Institución, Carmen Iglesias. El escenario que se ha escogido para presentar el mayor banco de información sobre Historia Hispánica que se conoce hasta la fecha ha sido el Salón de Columnas para poner énfasis a lo que se considera como un hito tecnológico, pero aplicado al conocimiento del pasado y presente de España.

¿En qué consiste el "google maps" histórico?

Este plan presenta una gran novedad del pasado hispánico que cuenta con 150.000 referencias geográficas, vincula a los personajes históricos con su acontecimiento y facilita la búsqueda no solo por el nombre de la persona, sino también por las épocas, lugares y temas facilitando así en todo momento la contextualización del hecho.

La portada consiste en un mapamundi en el que puedes ver en formato plano o satélite y cuando se agranda la imagen puedes descubrir "chinchetas" con los lugares donde tuvo lugar algún hecho histórico recogido desde el año 1.350.000 A.C hasta la actualidad. Tendrán especial atención aquellos territorios que en algún momento estuvieran bajo dominio español.

Cada usuario podrán hacer zoom en el punto que quiera del mapa e inmediatamente se mostrará una ventana con el listado de nacidos o muertos en ese sitio por orden alfabético y los hechos que allí sucedieron ordenados cronológicamente.

Podrás acceder a cuatro áreas de búsqueda sobre personajes, además tienes la posibilidad de aplicar diversos filtros para afinar el contenido que deseas buscar.

  • Personajes (quién)
  • Épocas (cuándo)
  • Lugares (dónde)
  • Temas (qué)

Algo interesante es que el apartado de acontecimientos históricos tiene una línea del tiempo en el que lograrás ceñirte a un año concreto y ver todos los personajes y hecho acontecidos por aquel entonces. Ya existe un proyecto parecido a esta iniciativa como el impulsado en 2018 por la Real Academia de la Historia que se recoge en el Diccionario Biográfico Español Digital y que es un complemento de esta nueva medida.

Felipe VI preside el acto

El rey, Felipe VI ha calificado este acto de "grandioso y fascinante" al tratarse de un "instrumento de innegable valor nacional e internacional con una gran capacidad de proyección".

Para el monarca, esta nueva herramienta es una forma novedosa de contar la historia, siempre desde el rigor científico y asegura de que "su ejemplo será seguido por otros países para mostrar y compartir su pasado".

"La Historia hispánica es única en el mundo", ha proclamado el jefe del Estado, quien ha pedido a los españoles "sentir el orgullo" por su pasado, al considerar que gracias a él, España está "más unida a los pueblos hermanos de Hispanoamérica".

La directora de la Institución, Carmen Iglesias ha puesto el foco en la relevancia de que España sea "el primer país que pasa a tener georreferencia de su historia"

Entre los invitados se encontraban la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos económicos, Nadia Calviño, la infanta Margarita, hermana del rey Juan Carlos y su esposo, Carlos Zurita, además de numerosos historiadores y académicos. Además, el acto también ha contado con la presencia de los embajadores de Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Honduras.