BIENESTAR Y SALUD

Empieza la vacuna del colesterol: las personas que podrán ponérsela

El Ministerio de Sanidad financia este tratamiento que consiste en dos inyecciones al año.

ondacero.es

Madrid | 02.11.2023 17:46

Empieza la vacuna del colesterol: las personas que podrán ponérsela
Empieza la vacuna del colesterol: las personas que podrán ponérsela | Europa Press

El colesterol es una grasa o lípido natural que circula por la sangre y que es indispensable para que nuestro organismo funcione correctamente. Existe dos tipos: el bueno (HDL) y el malo (LDL). El problema está cuando hay una presencia del segundo superior a los niveles recomendados.

Según un estudio de Euroheart II el colesterol elevado es una de las principales causas del 60% de enfermedades cardiovasculares. Acorde con los datos del estudio ENRICA, el 50,5% de la población adulta española tiene hipercolesterolemia, es decir, sus niveles de colesterol superan los 200mg/dl. Y el 46,4% de las personas que tienen colesterol alto no lo saben.

Ante estos datos alarmantes, el Ministerio de Sanidad financia en toda España desde ayer una terapia para reducir el colesterol malo, Leqvio (Inclisirán). Consiste en dos vacunas al año de ARN mensajero.

Leqvio, desarrollada por Novartis, reduce el colesterol "malo" de una manera "eficaz y sostenida" en un 54% de los pacientes con una enfermedad cardiovascular, según ha indicado la compañía farmacéutica.

¿Qué personas pueden ponerse esta vacuna?

Desde su puesta en marcha ayer, Sanidad ha aclarado que no todos los pacientes pueden recibir esta inyección. Sólo se la podrá administrar a aquellas personas con enfermedades cardiovasculares que no puedan bajar las cifras del colesterol "malo" por debajo de los 100mg/dl con los tratamientos disponibles, es decir, dietas o ejercicio.

El tratamiento estará disponible para los adultos con hiperlipemias (alteraciones en el metabolismo de las grasas), siempre acompañado de una dieta baja en grasas. Un apunte importante es que no son unas inyecciones sustitutivas, por lo tanto los pacientes deberán seguir tomando su medicación contra el colesterol.

La Agencia Europea del Medicamento ha aclarado que esta vacuna es subcutánea, que normalmente, se inyecta en el vientre, aunque también en la parte superior del brazo o el músculo.

Desde la primera inyección hay que esperar tres meses para el segundo pinchazo. Después, ya se repetirá cada seis meses.