SALUD

La EMA alerta de posibles daños graves por el abuso de ibuprofeno con codeína

La Agencia Europea del Medicamento advierte sobre los daños que pueden causar en el organismo el uso prolongado de ibuprofeno con codeína, que incluso puede provocar la muerte.

C.C. | Europa Press

Madrid | 04.10.2022 11:53

La EMA alerta de posibles daños graves por el abuso de ibuprofeno con codeína
Un bote de pastillas | Pixabay

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha lanzado una advertencia sobre el uso prolongado de los fármacos que combinan ibuprofeno y codeína. Se trata de medicamentos que se utilizan para combatir el dolor, pero que según ha informado la EMA provoca daños renales y gastrointestinales graves, incluso llegando a la muerte.

Según el informe emitido por el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) tras su última reunión, se han analizado "varios casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica que se han notificado en asociación con casos de abuso y dependencia de combinaciones de codeína con ibuprofeno, algunos de los cuales han sido mortales".

Solicitan un cambio en la información de los productos

Tras este informe, el PRAC ha aconsejado que se produzca un cambio en la información del producto de los medicamentos combinados de codeína con ibuprofeno en el que se añada una advertencia sobre los daños graves, que pueden llegar a causar muerte del paciente, sobre todo si se ingieren estos medicamentos por períodos prolongados a dosis más altas de las recomendadas.

¿Qué es la codeína y para qué sirve?

Desde la Clínica Universidad de Navarra (CUN) explican que la codeína (opioide) es un medicamento que "se utiliza para eliminar la tos al actuar sobre el centro de la tos situado a nivel medular". Aunque también sirve para "calmar el dolor (produce analgesia), al reducir los efectos de las endorfinas (moléculas que intervienen en la transmisión del dolor) que se encuentran en el cerebro y en la columna vertebral" y puede tomarse para "el tratamiento de diarreas porque disminuye el movimiento intestinal".

¿Qué es el ibuprofeno y para qué se utiliza?

Por otro lado, la Clínica Universidad de Navarra asegura que "el ibuprofeno es un fármaco que actúa impidiendo la formación de prostaglandinas en el organismo, ya que inhibe a la enzima ciclooxigenasa. Las prostaglandinas se producen en respuesta a una lesión, o a ciertas enfermedades, y provocan inflamación y dolor". Es decir, se trata de un medicamento que se utiliza para reducir la inflamación y el dolor.

¿Para qué se usa la mezcla de codeína con ibuprofeno y qué daños puede causar?

La mezcla de codeína con ibuprofeno se suele emplear como tratamiento para tratar el dolor. Sin embargo, se trata de una combinación que puede provocar adicción y abuso a causa de la codeína, además de provocar otros daños en el organismo si se toman dosis más altas de las que se recomiendan o durante un largo periodo de tiempo.

  • Daños en los riñones: les impide eliminar adecuadamente los ácidos de la sangre a la orina (acidosis tubular renal).
  • Si los riñones no funcionan correctamente puede desencadenar niveles muy bajos de potasio en la sangre (hipopotasemia), que provocaría debilidad muscular y mareos.

Por otra parte, el PRAC señala que se debe aconsejar a los ciudadanos que antes de tomar esta mezcla de codeína con ibuprofeno lo consulten con su médico. Y recomiendan que se venda siempre bajo receta médica.