El sistema SEVeM

El nuevo sistema antifalsificación de medicamentos ya es una realidad en España

El sistema de verificación de medicamentos está en marcha en España desde el pasado sábado. Este nuevo sistema busca ofrecer garantías en un asunto clave para la salud: impedir la entrada de medicamentos falsificados o retirarlos en caso de alertas sanitarias.

Belén Gómez del Pino | @belengpino

Madrid | 11.02.2019 17:08 (Publicado 11.02.2019 17:07)

Ya con casi 50.000 medicamentos los que se han dispensado bajo el nuevo sistema y, según el balance de las farmacias, todo ha funcionado a la perfección.

El nuevo sistema, denominado SEVeM y del que forman parte @farmaindustria y @portalfarma afecta a todos aquellos medicamentos incluidos en la prestación del Sistema Nacional de Salud.

Se han adscrito ya un centenar de hospitales y las 22.000 farmacias que existen en nuestro país.

La norma es europea, busca evitar las falsificaciones y lo que notaremos los ciudadanos será un cambio físico en los envases de los fármacos.

Con dos novedades: la incorporación de un código datamatrix (similar a un QR) con la identificación única del producto, número de lote y fecha de caducidad que leerá el farmacéutico con un dispositivo específico en el momento de la dispensación.

Y un sistema antimanipulación que servirá para garantizar que el envase no ha sido abierto desde su salida de la cadena de producción hasta su dispensación en la farmacia y que puede ser una pestaña o un precinto en el envase.

Los nuevos envases convivirán aún en las farmacias con los formatos antiguos hasta que estos se agoten.

El sistema irá ampliándose al resto de fármacos y en un futuro sustituirá el cupón precinto que los farmacéuticos recortan para el control del Sistema Nacional de Salud.​