Estudio sobre la inhibición a denunciar

El miedo y no perjudicar al agresor, motivos que frenan la denuncia de muchas maltratadas

El 70% de las mujeres que son maltratadas por sus parejas no se atreve a denunciar, siendo el miedo y la decisión de no perjudicar al agresor los principales motivos que tienen para no hacerlo. Estas son las conclusiones de un estudio sobre la inhibición a denunciar de las víctimas, que han presentado la delegada del Gobierno para la Violencia de género y la secretaria de Estado de Servicios Sociales.

ondacero.es

Madrid | 23.07.2015 17:44

De las 22 mujeres que han fallecido este año a manos de su pareja, sólo cuatro habían denunciado a sus maltratadores. El 45% de las mujeres no identifica el problema de la violencia machista a tiempo, lo que se conoce como "el sótano de la violencia de género".

El estudio, que ha realizado el Ministerio de Sanidad, desvela que la mitad de las mujeres que no denuncia es porque sienten miedo a la represalia del agresor, aunque también está el temor a no ser creída e, incluso, para no perjudicar al agresor, como hacen un 7%. También estaría el miedo al proceso judicial, a perder a sus hijos, a no tener medios económicos para salir adelante ellas y, especialmente, sus hijos.

Aunque el 70% de las mujeres nunca ha denunciado a su agresor, ha aumentado la conciencia social. En lo que va de año, se han presentado 35.000 denuncias, cinco más al día, y son muchas las mujeres que han perdido el miedo de culpa. Un 77% logra superar la situación y rehace su vida.