Grupo Español de Pacientes con Cáncer

El 70% de los enfermos con cáncer siente incomprensión a su vuelta al trabajo

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer ha presentado su informe de situación, en el que denuncian los obstáculos a los que se enfrentan los supervivientes a la enfermedad al volver a su vida cotidiana. Son más de un millón y medio de personas en nuestro país y sus necesidades de salud, psicológicas o laborales no están bien cubiertas.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 03.06.2019 16:59

Para ellos, la investigación, los tratamientos o la tecnología son muy costosos. Los pacientes dicen que tener acceso a ellos y de forma equitativa en todo el territorio es la "meta" y por eso toda filantropía es bienvenida, en referencia a las donaciones como las realizadas por Amancio Ortega.

La equidad es precisamente una de las preocupaciones de estos pacientes, ya que detectan que el trato es diferente por comunidades e, incluso, hospitales. Sufren también dificultades para reincorporarse a la vida laboral.

La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, Begoña Barragán, afirma que es muy "difícil" para las personas que han tenido un cáncer poder demostrar ese "parón" en su currículum por el diagnóstico.

Además, considera "necesario" hacer algo, porque las personas que han superado un cáncer, pueden ser "perfectamente válidos" y "trabajar como cualquier otra persona.

Los pacientes oncológicos reclaman además equipos multidisplinares y que se tenga en cuenta su opinión sobre los propios tratamientos.