"Coja un avión a Moscú. Reúnase con Putin"

Dura respuesta del chef José Andrés a Belarra tras sus declaraciones de la guerra

El chef abogaría por la defensa de libertad de Ucrania tras un año de invasión.

ondacero.es

Madrid | 27.02.2023 13:00 (Publicado 27.02.2023 12:50)

Foto de archivo del cocinero español José Andrés
Respuesta del chef José Andrés a Belarra tras sus declaraciones de la guerra | Agencia EFE

El chef José Andrés insta a la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, a cogerse "un avión a Moscú" para reunirse con Putin y decirle que "deje de matar a niños, ancianos y mujeres" y decirle "que se vaya de Ucrania".

De esta forma respondió el famoso chef a un tweet que subió Belarra el pasado viernes 24 con sus declaraciones sobre la guerra de Ucrania tras la visita asociación 'Getafe Central', una asociación de "vecinos y vecinas de Getafe" para difundir lo que ocurre en este municipio según su página web.

Declaraciones de Ione Belarra

En el vídeo resubido bajo la descripción de "llevamos un año diciendo la verdad: el único camino es la paz", la ministra empezaba su declaración dando su opinión sobre que "se está demostrando que lo que llevamos un año diciendo era verdad y es que esta guerra solo va a terminar con una negociación para lograr un alto al fuego o con un enfrentamiento militar entre potencias nucleares", a lo qua añadía lamentándose que "estamos más cerca del segundo escenario que del primero".

Después de ello, promovía un acto de humildad donde comentaba que había que reconocer después del tiempo que ha pasado que "haber contribuido a la escalada bélica es un error" porque no ha llegado a ayudar a la potencia liderada por Zelenski. Ante ello, aseguraba, "lo que necesitamos para ayudar al pueblo ucraniano es abrir cuanto antes una negociación avalada por los organismos internacionales".

A su vez, arremetía contra las medidas tomadas planteando "¿qué es lo siguiente?¿soldados españoles en Ucrania?" tras describir en orden cronológico el envío de material bélico: "primero, nos dijeron que no íbamos a mandar nunca material ofensivo, después nos dijeron que sí que había que mandar misiles antiaéreos, después que íbamos a mandar tanques, ahora que tenemos que mandar cazas".

Para finalizar su intervención, añade su opinión donde recalca el error de contribuir a la "escalada bélica" mientras insta en "poner todos nuestros esfuerzos, todas nuestras ganas y en abrir una negociación avalada por organismos internacionales que logre un alto al fuego", a lo que apuntaba que "la mayoría de las guerras se terminan así, logrando un alto al fuego que abre unos años de negociación donde se ponen, se cuidan las vidas humanas y se frena esos millones de desplazados que está produciendo la guerra en Ucrania".

Respuesta de José Andrés

Ante estas declaraciones, el famoso chef José Andrés de la World Central Kitchen, una organización que presta servicio de cocina alrededor del mundo y en desastres naturales y humanos, realizó unas duras declaraciones donde invitaba a la secretaria general de Podemos a coger un avión a Moscú, reunirse con el líder ruso, Putin, y decirle que "deje de matar a niños ancianos y mujeres. Bombardear escuelas y hospitales. De torturar a civiles. De crear hambrunas en África. Dígale que se vaya de Ucrania. Ucrania defiende su libertad".

Actualmente la organización World Central Kitchen se encontraría también en el conflicto de Ucrania donde, tras un año de invasión, habrían servido casi 210 millones de comidas en 324 días.