CARRETERAS

Los dos únicos tipos de casco para moto que permite la DGT en 2024

La Dirección General de Tráfico implementará nuevas medidas para los motoristas, en las que se encuentra la prohibición de algunos tipos de cascos.

👉 La DGT incorpora nuevas normas para los motoristas a partir de este año 

ondacero.es

Madrid | 17.01.2024 15:07

Los dos únicos tipos de casco para moto que permite la DGT en 2024
Los dos únicos tipos de casco para moto que permite la DGT en 2024 | Javi Carrión / Europa Press

La Dirección General de Tráfico (DGT) aplicará este año 2024 nuevo cambios que afectarán directamente a los motoristas, tal y como hizo público el Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande- Marlaska, a comienzos de año. Sin embargo, todavía se desconoce la fecha en la que esta propuesta entrará en vigor.

El objetivo es reducir la siniestralidad en las carreteras. Según los datos de Interior, durante el 2023, 1.145 personas perdieron la vida en las carreteras, de los que 286 eran motoristas. Se trata la cifra más alta de los últimos 10 años y 45 más que en el año anterior.

Nuevas medidas de la DGT para motoristas

Entre las medidas anunciadas por el Gobierno que afectarán a los motoristas se encuentran las siguientes:

No todos los cascos estarán permitidos

Los únicos cascos que estarán permitidos en carreteras son los integrales y los modulares. Es decir, pasarán a estar prohibidos los denominados 'jet'.

Según ha apuntado al DGT a Onda Cero, "la idea es que todo motorista lleve casco que proteja la totalidad de la cabeza. En las ciudades se ven muchos que sólo protegen una parte de la misma".

Guantes homologados

Además, los motoristas que vayan por carretera (vías nacionales, autopistas y autovías) tendrán que llevar guantes homologados para poder circular.

Cursos para las motos de 125cc

Por su parte, la DGT también obligará a hacer un curso para poder coger una moto de 125 cc. Hasta ahora bastaba con tener tres años del permiso de conducir B.

Recuperación de puntos

Asimismo, también se estudia crear un contenido específico para motoristas en los cursos de recuperación de puntos.

Multas de hasta 200 euros

Una vez entren en vigor estas medidas, se podrá sancionar a los motoristas que las incumplan con hasta de 200 euros, tal y como se dispone en el artículo 76 de la Ley de Tráfico, en el que se explica que "no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios" es una infracción grave.