Buscan reducir las muertes en carreteras

La DGT incorpora nuevas normas para los motoristas a partir de este año

Las muertes en los accidentes de motos han aumentado en el pasado año. Es por ello, que la DGT incorporará nuevas medidas este 2024 para evitar la siniestralidad vial entre los conductores de motos.

👉 El 2023 cierra con 1.145 muertos en carretera, tres menos que en 2022 

👉 Cómo saber qué etiqueta de la DGT tiene mi coche y cómo obtenerla para circular por Madrid 

ondacero.es

Madrid | 04.01.2024 17:13 (Publicado 04.01.2024 13:18)

Imagen de archivo del desfile de motoristas en la concentración motera Pingüinos
Imagen de archivo del desfile de motoristas en la concentración motera Pingüinos | Europa Press

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho balance de la siniestralidad vial del año 2023 en la sede de la Dirección General de Tráfico. El pasado año terminó con 1.145 fallecidos en las carreteras españolas y otras 4.495 personas resultaron heridas.

Durante la presentación de los datos, el ministro del Interior y la DGT han puesto el foco en la muerte de motoristas, ya que, han aumentado un 10% con respecto al año 2022. En concreto, han sido 463 motoristas los que han fallecido en las carreteras de nuestro país, la cifra más alta registrada desde el año 2014.

Nuevas medidas para motoristas en 2024

Con el objetivo de reducir estas cifras de siniestralidad, la DGT ha anunciado nuevas medidas para los motoristas durante este año 2024. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que la Dirección General de Tráfico obligará a los motoristas a utilizar un casco integral o modular y unos guantes homologados cuando circulen por carretera.

Desde la Dirección General de Tráfico, explican que la idea de esta obligatoriedad es que "todo motorista lleve un casco que proteja en la totalidad de la cabeza", ya que, en las ciudades, hay usuarios que utilizan cascos que protegen solo una parte de la misma.

Además, la DGT establecerá un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos. Este curso ya está implantando en países como Francia y Alemania.

Asimismo, actualizará el contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido su saldo de puntos y para los que se programarán cursos de conducción segura y eficiente.

Además de estas medidas, la DGT va a revisar las normas reguladoras del tráfico:

  • Reformará el Reglamento de Circulación para actualizar el Catálogo de Señales de Tráfico.
  • Impulsará la reforma de los Reglamentos de Conductores, Vehículos y de Circulación para la regulación del vehículo autónomo.

Todas estas medidas no tienen fecha de implantación, ya que, se "tienen que desarrollar" y muchas de ellas "implican modificaciones de Reales Decretos", explican desde la Dirección General de Tráfico.