MOVILIDAD

Cómo saber qué etiqueta de la DGT tiene mi coche: cómo obtenerla para circular por Madrid

La etiqueta medioambiental se ha vuelto un imprescindible para poder circular por la capital.

👉 Qué etiqueta de la DGT necesita mi coche para entrar en la zona de bajas emisiones de Madrid 

👉 ¿Con etiqueta B puedo entrar en Madrid? 

ondacero.es

Madrid | 04.01.2024 05:33

Cómo saber qué etiqueta de la DGT tiene mi coche y cómo obtenerla para circular por Madrid
Cómo saber qué etiqueta de la DGT tiene mi coche y cómo obtenerla para circular por Madrid | Europa Press

Las pegatinas medioambientales forman parte de la campaña de la Dirección General de Tráfico cuya finalidad es discriminar de forma positiva a aquellos vehículos que sean más respetuosos con el medio ambiente.

Madrid es una de las grandes capitales de la Unión Europea y con más de tres millones de habitantes fue una de las primeras en aplicar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). En 2018 entró en vigor esta norma y se restringió el acceso al centro de la ciudad a los vehículos más antiguos. Progresivamente el Ayuntamiento ha ido introduciendo nuevos espacios protegidos.

Por ello, para acceder a estas áreas es imprescindible saber qué distintivo debe llevar nuestro vehículo. Existen cuatro:

  • Etiqueta 0 emisiones, azul: tienen derecho a esta pegatina los eléctricos de batería (BEV), eléctrico de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con autonomía de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
  • Etiqueta Eco: son la mayoría de vehículos híbridos, de gas o ambos. Eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
  • Etiqueta C, verde: son los vehículos de combustión interna que cumple con las últimas emisiones EURO. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas, excluido el conductor, y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
  • Etiqueta B, amarilla: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

¿Cómo saber qué etiqueta tiene mi coche?

Identificar qué etiqueta tiene nuestro coche es fácil. Hay que acudir a la sede electrónica de la DGT y en su sección 'Vehículos' entrar en la 'Consulta del distintivo ambiental de tu vehículo'. En este apartado el sistema indica qué etiqueta necesita el coche tras introducir la matrícula.

¿Cómo obtener la etiqueta?

La adquisición y compra de los distintivos ambientales puede realizarse a través de:

  • Oficinas de Correos
  • Red de talleres de la Confederación Española de Talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados
  • Gestores Administrativos
  • Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO)
  • En el caso de flotas, a través de la asociación Ganvam

La etiqueta se debe colocar en la parte inferior del lado derecho del parabrisas para que sea visible para los agentes.