SAN JUAN 2021

¿Dónde es festivo San Juan? Municipios y comunidades donde no es día laborable el 24 de junio

La noche de San Juan es una de las más celebradas del año en gran parte de España. Conoce, dónde es fiesta el día 24 de junio según el calendario laboral de comunidades autónomas y municipios y por lo tanto no se trabaja.

🔥 Nueve rituales sencillos para la noche de San Juan

ondacero.es

Madrid | 23.06.2021 06:04

Hoguera de la Noche de San Juan
Hoguera de la Noche de San Juan | E.P.

Verano, hogueras y fiesta son tres palabras que asociamos directamente con la festividad del Día de San Juan. Esta celebración regional se ha convertido en una tradición muy habitual del calendario español y una de las más populares, especialmente en localidades cercanas al mar, como Alicante o Barcelona, donde la noche del 24 de junio se preparan para dar la bienvenida a la estación estival.

Este festejo de origen pagano celebraba la llegada del solsticio de verano el día 21 de junio mediante rituales de fuego y agua como culto al sol. Pero la Iglesia Católica dispuso esta fecha para conmemorar el nacimiento de Juan Bautista, algo insólito, ya que es el único nacimiento de santo que se festeja.

Además, las hogueras de San Juan también se han convertido en una tradición que sirve como inicio para las vacaciones de verano de los estudiantes y de ahí que muchos aprovechen las tradicionales fogatas para quemar sus libros del curso o sus apuntes, además de saltarlas para atraer la buena suerte y bañarse en el mar.

Sin embargo, no todas las regiones admiten esta celebración como un festivo y otras, ante la situación epidemiológica y para evitar las aglomeraciones, han optado por no declarar el 24 de junio como fiesta autonómica. Aún así, ciertas autonomías sí han decidido mantener la festividad a pesar de la crisis sanitaria. Descubre a continuación en qué regiones sí es festivo el próximo Día de San Juan.

¿Dónde es festivo el 24 de junio?

Este 2021 la Comunidad Valenciana y Cataluña son las únicas autonomías que han marcado como festivo en el calendario el día 24 de junio.

Comunidad Valenciana

A pesar de haber sido declarado festivo en la Comunidad Valenciana, una de las más conocidas por sus grandes hogueras durante la noche de San Juan, el 24 de junio, día de San Juan, tendrá carácter retribuido y recuperable. Por ello, el trabajador que decida no acudir al puesto de trabajo tiene que devolver esa jornada no trabajada a la empresa.

Así lo ha decidido el Gobierno de Ximo Puig, que incluyó el 24 de junio entre las fiestas de carácter tradicional para cumplir con una resolución de las Cortes que le insta a potenciar con esa medida las fiestas de Hogueras de Alicante. Sin embargo, al haber agotado el cupo de doce festivos nacionales y autonómicos, la Generalitat decidió recurrir a la figura de la festividad recuperable que contempla el Estatuto de los Trabajadores.

Además, la víspera de San Juan se ha visto afectada por la situación de Covid en España y muchos municipios, como Alicante, Benidorm o Sitges, han optado por cerrar sus playas para evitar aglomeraciones. El objetivo es impedir que se celebren los grandes botellones que cada 24 de julio se dan cita en la costa levantina y evitar así un nuevo repunte en los casos de Covid entre los más jóvenes.

Cataluña

La Generalitat decidió que el 24 de junio fuese uno de los días festivos en el calendario laboral de Cataluña, por lo que los habitantes de esta comunidad podrán disfrutar del día libre y celebrar Sant Joan con fiestas en la playa, verbenas y tradiciones culinarias, como la típica coca de San Juan.

Sin embargo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que no se permitirá el descontrol ni las aglomeraciones durante la noche de San Juan. “Estarán las playas abiertas, pero habrá un control con fuerte presencia de Guardia Urbana para evitar el consumo de alcohol, equipos de música o tiendas de campaña y para que se pueda disfrutar de la playa, pero que se haga con respeto”, ha explicado.

Comunidades que han decidido no declarar el Día de San Juan como festivo

En el resto de España será un día laboral, a pesar de que San Juan se celebra también por todo lo alto en la noche del 23 de junio en muchas otras comunidades como Galicia o Islas Canarias. Algunos ayuntamientos, como el de Badajoz o Tenerife, permitirán los festejos pero con las restricciones marcadas por cada comunidad.

Aunque Galicia sí suele optar por celebrar como festivo San Juan, cosa que ya hizo en 2020, este año ha decidido no hacerlo debido a la situación sanitaria y pasar ese festivo libre al 17 de mayo, día en el que se celebró la festividad de las Letras Gallegas.