Dirección General de Tráfico

Dientes de dragón: ¿Para qué sirve esta nueva señalización del la DGT en forma de triángulo?

Esta nueva señalización ya se ha introducido en varias localidades españolas. Estas son las razones y ventajas de su uso

ondacero.es

Madrid | 31.05.2022 19:58

La Dirección General de Tráfico sigue trabajando incesantemente para reducir el número de víctimas en las carreteras y entre ellas las que se producen por atropellos en los entornos urbanos. Por ese motivo, se estudia reducir el límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en entornos peligrosos y una serie de medidas experimentales para tratar de aumentar la seguridad.

Entre ellas, quizá haya visto en alguna carretera unos triángulos pintados a ambos laterales de cada carril a lo largo de varios metros. Se conocen como dientes de león y buscan que los conductores reduzcan su velocidad antes de un paso de peatones o de un tramo de concentración de accidentes.

¿Para qué sirven los dientes de dragón?

La peculiar forma de esta pintura crea un efecto óptico para el conductor que percibe el carril más estrecho de lo que en realidad es lo que implica que reduzca la velocidad y extreme la precaución. La longitud de estas marcas es de 30 metros y ya se está probando en diversas localidades de la geografía española.

No es la primera medida de este tipo. En autovías y carreteras ya se han introducido las marcas conocidas como galones, cuyo objetivo principal es que se respete la distancia de seguridad entre vehículos. Son unas flechas en dirección de la marcha que sirven como referencia a los conductores para establecer una distancia segura con el vehículo más próximo. En las vías con límite de 100 km/h se colocan cada 85 metros mientras que en las de 120 km/h están cada 100.