DÍA DE EXTREMADURA

Día de Extremadura: ¿Qué se celebra hoy y por qué es el 8 de septiembre?

Hoy, 8 de septiembre se celebra el día de Extremadura. Conoce por qué este día es el elegido por la comunidad autónoma y qué se celebra.

ondacero.es

Mérida | 08.09.2021 05:41

Día de Extremadura: ¿Qué se celebra hoy y por qué es el 8 de septiembre?
Día de Extremadura: ¿Qué se celebra hoy y por qué es el 8 de septiembre? | Junta de Extremadura

El Día de Extremadura se celebra el 8 de septiembre desde 1985 y es la festividad oficial de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que coincide con la fiesta religiosa de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura que en 1928 recibió el título de Reina de las Españas o de la Hispanidad. Este día es una jornada festiva en todo el territorio extremeño según la Ley 4/1985, de 3 de junio, del Escudo, Himno y Día de Extremadura.

La virgen de Guadalupe, 'responsable' de la celebración del Día de Extremadura

El 8 de septiembre de 1985, la popular fiesta de la Virgen de Guadalupe que tradicionalmente reúne peregrinos de numerosos puntos de la península, fue elegida por el Parlamento autonómico como la celebración para representar esta festividad. La razón reside en la devoción que algunos habitantes de la región han profesado tradicionalmente por la figura de la Virgen, siendo este día, el correspondiente a su nacimiento.

Las celebraciones de este día empiezan enmarcadas por una misa conmemorativa en honor a Nuestra Señora de Guadalupe. Esta misa se realiza en la provincia Guadalupe, Extremadura.

La razón por la que algunos apoyan el 25 de marzo como Día de Extremadura

Hay algunos colectivos y movimientos extremeños que no reconocen este día como el Día de Extremadura y apoyan el 25 de marzo como el verdadero Día de Extremadura porque lo consideran uno de los días más importantes de la historia del pueblo extremeño, un hito que supuso que ese día de 1936, 80.000 trabajadores del campo extremeño sin tierras ocuparon 250.000 hectáreas para trabajarlas ante la desigual distribución de la tierra en esta región, que generaba hambrunas y paro entre la población.

El galardón anual de La Medalla de Extremadura

La pasada tarde del martes se celebró este tradicional Acto institucional del Día de Extremadura en la Asamblea, que el año pasado con motivo de la pandemia se suspendió. Este acto político del Día de Extremadura tiene lugar en el patio de Los Naranjos de la Asamblea. Al acto de este año acudieron, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, entre otras personalidades.

El acto estuvo presentado por la periodista extremeña Nieves Galán y el discurso ciudadano corrió a cargo de la gimnasta extremeña Nuria Cabanillas, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

La Medalla de Extremadura es la máxima distinción institucional de la Comunidad y se trata de un galardón anual. Desde 2013, son cinco medallas las entregadas a personas, instituciones, grupos o colectivos (extremeños, españoles o extranjeros) que, a lo largo de una trayectoria, hayan destacado en su tarea de configurar una sociedad más justa y solidaria, o por su defensa, promoción o fomento de los intereses o imagen de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La concesión del galardón se realiza por Decreto del Consejo de Gobierno a propuesta del Presidente de la Junta de Extremadura, enumerando los méritos por los que se obtiene el premio.

Las Medallas de Extremadura han recaído este año en los institutos Zurbarán y Bárbara de Braganza, en la matrona Josefa Gómez Sánchez, en el atleta Kini Carrasco, en el productor José María Fernández de Vega y en el colegio San Antonio de Padua de Cáceres.

Himno de Extremadura

El himno de Extremadura es una composición musical creada por José Rodríguez Pinilla y Miguel del Barco Gallego, y desde 1.985 es el acompañamiento elegido para abrir o clausurar actos institucionales y tiene un gran arraigo entre los extremeños. Esta es la letra:

Nuestras voces se alzan, nuestros cielos se llenan de banderas, de banderas verde, blanca y negra.

Extremadura, patria de glorias. Extremadura, suelo de historias. Extremadura, tierra de encinas. Extremadura, libre camina.

Nuestras voces se alzan, nuestros cielos se llenan de banderas, de banderas verde, blanca y negra.

El aire limpio, las aguas puras, cantemos todos: ¡Extremadura!

Gritemos todos en libertad: ¡Extremadura tierra de paz!

Nuestras voces se alzan, nuestros cielos se llenan de banderas, de banderas verde, blanca y negra.

Extremadura, alma. Extremadura, tierra. Extremadura de vida llena.

Nuestras voces se alzan, nuestros cielos se llenan de banderas, de banderas verde, blanca y negra.