PALMA DE MALLORCA

Detenidos doce pasajeros del avión que aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Palma

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han detenido a doce de los pasajeros fugados del avión que aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Palma por una supuesta urgencia médica.

ondacero.es

Madrid | 06.11.2021 14:38

Aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma
Aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma | EP

Varios agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han arrestado a doce pasajeros del avión que este viernes por la tarde aterrizó de emergencia en Son Sant Joan, el aeropuerto de Palma.

Entre los detenidos que han sido trasladados a las dependencias policiales se encuentra el pasajero que provocó el aterrizaje por, supuestamente, requerir de atención médica urgente. Entonces, una veintena de pasajeros de este vuelo que operaba entre Marruecos y Turquía aprovechó para escaparse del avión.

Según han indicado fuentes próximas al operativo, el pasajero supuestamente enfermo que provocó el aterrizaje ha sido detenido en Son Llàtzer como presunto autor de un delito alentador de la inmigración ilegal e infractor para con la ley de extranjería, después de haber recibido el alta hospitalaria. El resto de pasajeros arrestados hasta la fecha ha sido interceptado en la calle Manacor de Palma, en Sa Cabaneta, en Marratxí, así como en las inmediaciones del aeropuerto de Son Sant Joan.

Los doce pasajeros detenidos han sido trasladados a las dependencias policiales y actualmente se encuentran en la Jefatura de la Policía Nacional. No obstante, no se descartan nuevas detenciones puesto que, por el momento, el operativo de búsqueda continúa abierto.

La falsa emergencia que originó el aterrizaje

En torno a las 19:00 horas del viernes 5 de noviembre, un vuelo de la Royale Air Marroc, procedente de Marruecos y con destino Turquía, tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Palma por una supuesta urgencia médica. Aparentemente, un pasajero sufrió un coma diabético y, junto a su acompañante, fue trasladado en ambulancia al Hospital de Son Llàtzer, en Palma.

Sin embargo, varios pasajeros del avión, en torno a una veintena, aprovecharon el momento de la evacuación para huir corriendo por la zona de las pistas, motivo por el que la dirección del aeropuerto balear decidió en torno a las 20:30 horas del viernes desviar los vuelos con destino Palma. De este modo, evitarían incidentes relacionados con la seguridad de aquellas personas.

Inmediatamente, la Guardia Civil emprendió la búsqueda de los pasajeros huidos y, por ello, además se procedió al cierre del aeropuerto. No obstante, el aeródromo de la capital balear ya opera "con total normalidad", según han precisado fuentes de AENA.

Fuentes próximas a la investigación han explicado que se estudia la hipótesis de que todo estuviera planeado para entrar de forma irregular en España.