ALERTA DERMATOLÓGICA

Los dermatólogos alertan de un brote de tiña en peluquerías por los cortes de pelo degradados

El número de casos de infecciones del cuero cabelludo por hongos, las llamadas "tiñas del cuero cabelludo", han aumentado considerablemente en los últimos años por los cortes de pelo mediante degradado o rasurado.

👉 Qué es la Tiña que ha generado un brote en España: síntomas y cómo se contagia

🔴 Estos son los síntomas de la Tiña, según alertan los dermatólogos

📷 Así es la tiña: las fotos con las que los dermatólogos alertan del brote de esta infección

ondacero.es

Madrid | 18.01.2023 09:54

Imagen de archivo de un peluquero realizando un degradado
Imagen de archivo de un peluquero realizando un degradado | Pexels

Desde hace aproximadamente dos años, los dermatólogos de distintas parte de España han detectado un aumento de "tiñas del cuero cabelludo", por las cuales los afectados sufren infecciones por hongos en el cuero cabelludo.

En un comunicado, la Academia Española de Dermatología y Venereología atribuye el crecimiento de casos a la moda -principalmente entre la población masculina adolescente- de los rasurados y degradados e indica que la vía de contagio son maquinillas de afeitar que no han sido desinfectadas correctamente.

Lesiones en la nuca: inflamación, supuración, picores...

El trabajo titulado 'Brote de dermatofitosis en región de cabeza y cuello asociadas al rasurado en peluquerías: Estudio descriptivo multicéntrico de una serie de casos' ha realizado un estudio retrospectivo de 107 casos recogidos por un grupo numeroso de dermatólogos españoles. Este trabajo revela que el hongo causante en la mayoría de los casos fue el 'Trychophyton tonsurans', que se corresponde a su vez con la tipología habitual en las tiñas de la cabeza.

"Las lesiones aparecieron predominantemente en la nuca y el área temporal, que son las zonas donde se apura más el rasurado o degradado", ha indicado el doctor Leonardo Bascón, dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers y autor principal de estudio. Estas lesiones pueden ser descamativas y en otras aparecer con inflamación -áreas rojizas- y supuración.

Maquinillas no desinfectadas que propagan la tiña

Los dermatólogos explican este aumento de casos con la moda extendida entre los jóvenes de cortarse el pelo en la zona trasera de la cabeza y en la nuca mediante degradado o rasurado con maquinillas eléctricas.

"Es probable que el material de rasurado contaminado se esté compartiendo entre los diferentes clientes de algunas las peluquerías que no estarían teniendo en cuenta las normas de desinfección del material", sostienen los expertos.

¿Qué es la tiña de la cabeza?

La tiña de la cabeza o tinea capitis es una enfermedad altamente contagiosa que afecta principalmente a niños de 6 meses a 12 años de edad, con ligero predominio en varones. Dependiendo del modo de transmisión del hongo causante de tinea capitis, diferencian tres tipos de dermatofitos: antropófilos, que generalmente provocan formas clínicas no inflamatorias; zoófilos, que suelen provocar formas inflamatorias; y geofílicos, causantes de una inflamación moderada.

Las manifestaciones de la infección suelen consistir en picor y descamación de la zona, con pérdida de pelo, y en ocasiones inflamación, supuración, dolor o fiebre.