EN NOTICIAS MEDIODÍA

Pisamos la calle: La violencia de género sigue siendo una herida infecciosa

Hasta el mes de noviembre, se han contabilizado 64.000 expedientes por maltrato tramitados por la Policía Nacional y la Guardia Civil por delitos de violencia de género en España. La cifra del Ministerio del Interior constata un aumento del 11% en las denuncias.Las diferentes campañas de sensibilización parecen surtir efecto porque es un 11% más que el pasado año. Las tasas más altas de denuncias se presentan en las áreas urbanas mientras que en las rurales sigue siendo difícil tanto para la afectada como para su entorno dar el paso. Y sin embargo, delatar al agresor es fundamental para una acción temprana que impida un número inasumibles de muertas y huérfanos cada año.

Mercedes Pascua

Madrid | 25.11.2019 13:01

Todavía queda mucho por hacer porque el 80% de las mujeres asesinadas por violencia machista desde que hay registros no había presentado nunca una denuncia. La denuncia es la clave para actuar. Si ella no puede, no se atreve o lo peor no entiende que está sufriendo maltrato el entorno es clave.

Seis de cada diez denuncias presentadas en este año se han interpuesto ante la Policía Nacional, que es la que tiene competencia en las capitales de provincia y en los grandes núcleos urbanos. Aquí las víctimas encuentran más recursos y mayor anonimato, lo que facilita que vayan a la Policía.

Elena Palacios, inspectora Jefe la unidad de atención a la familia y mujer, nos cuenta que en lo que va de año 52 mujeres han sido asesinadas, superamos con creces las cifras de 2018. Los delitos de maltrato aumentan un 10% cada año, desde la policía la Inspectora Palaciois quiere pensar que es también por el aumento de denuncias En este 2019 se han presentado ante la policía y la guardia civil 64.000.

Cuando en una familia surge un maltrato, el camino es un calvario, la victima tarda en darse cuenta, no se atreve hasta que una hermana convence y lo ve claro. Este es el caso de una mujer que apoyó a su hermana en la denuncia a su ex pareja cuando éste intentó atropellarla

Hasta el 30 de octubre, ha recibido el 36% de las 64.000 denuncias por maltrato. En los pueblos, las víctimas no tienen casi anonimato por lo que a menudo llevan sufriendo maltrato durante años.

Seguro que te interesa:

25 de noviembre: Las insoportables cifras de la violencia de género

Usuarios y trabajadores de Metro levantan un muro contra la violencia de género: "Contra el maltrato, no te pares"