Sociedad

Dabiz Muñoz desata la polémica: "Pagar 365 euros por el menú de Diverxo no es cosa de ricos"

El conocido chef del restaurante DiverXO ha desatado la polémica en redes sociales por unas declaraciones en las que rebatía la concepción de que su restaurante fuese "cosa de ricos".

👉DiverXO de Dabiz Muñoz se traslada a La Finca, la urbanización más lujosa de Madrid

ondacero.es

Madrid | 30.08.2022 10:55

El cocinero Dabiz Muñoz en una imagen de archivo
El cocinero Dabiz Muñoz en una imagen de archivo | Getty

Dabiz Muñoz, mejor chef del mundo en el año 2021, ha realizado una entrevista para la revista Vanity Fair Italia antes de comenzar un nuevo curso en sus cuatro restaurantes. Su mejor local, DiverXO, ha sido posicionado en el cuarto lugar dentro de los 50 mejores restaurantes del mundo por la revista 50 Best y el precio de su menú degustación es de 365€ tras haber subido este año, lo que ya desató la polémica en redes sociales al ser el menú degustación más caro de España.

En la entrevista, el chef destaca la presión que conlleva dirigir un restaurante y respalda que la solución a la falta de personal es ofrecer mejores condiciones laborales. En este sentido, relata cómo la pandemia cambió su vida, viéndose obligado a cerrar su restaurante de Londres, pero también concediéndole un parón: "Me ayudó en que fue la primera vez en 25 años que realmente pude parar y pensar en lo que quería hacer con el restaurante, con la empresa y con mi vida".

Además, la pandemia le dio la oportunidad de comenzar a diversificar su cocina, la cual describe como "creativa, única, audaz, valiente y llena de sabores poderosos". GoXO, el servicio a domicilio de la cocina de Dabiz Muñoz, fue el punto de partida de los 'food trucks', lo que, según el cocinero madrileño, es "un formato de éxito que ha dado lugar a algo sencillo pero creativo".

¿Una experiencia para ricos?

Fue al ser preguntado por si la alta cocina es una experiencia reservada para ricos cuando se desencadenó la polémica por esta respuesta: "De ninguna manera. Gastar 365 euros no es cosa de ricos". El chef comparó la experiencia con conciertos como los de Harry Styles que cuestan de "300 a 600 euros" o una entrada para ver un partido de fútbol en el estadio: "Si vas a ver el Real Madrid - Juventus, una entrada comienza en 250 euros", lo que no entra en la percepción de "cosas de ricos", sino que "son personas normales que ahorran dinero porque quieren tener esa experiencia".

Sin embargo, las redes sociales se han llenado de reacciones a las declaraciones de Muñoz. Uno de los usuarios comparaba las declaraciones del chef con la historia de un supuesto empleado de DiverXO, que cobraba 200€ por un trabajo de 17 horas diarias. El tweet cuenta con más de 5.000 'likes' y 2.000 'retweets'.

Otras de las cuentas de Twitter que respondieron al llamativo titular optaron por tomárselo con "humor".