RENOVACIÓN DNI

Cuánto cuesta renovar el dni en agosto 2023: ¿puedo viajar si lo tengo caducado?

En el mes con más desplazamientos del año debe revisarse la fecha de caducidad del DNI antes de viajar, por la posibilidad de no poder viajar.

ondacero.es

Madrid | 01.08.2023 14:02

 Cuánto cuesta renovar el dni en agosto 2023: ¿puedo viajar si lo tengo caducado?
Cuánto cuesta renovar el dni en agosto 2023: ¿puedo viajar si lo tengo caducado? | FACEPHI / Europa Press

El Documento Nacional de Identidad es necesario para acreditar la identidad de cada ciudadano, es recomendable portarlo siempre, ya que en caso contrario, podría verse obligado a acudir a una comisaría para demostrar su identidad.

En España el periodo para renovar el DNI es de dos años para los menores de cinco años. A partir de esa edad se renovará cada cinco años hasta que la persona cumpla los 30 años. De ahí en adelante, el periodo para renovarlo sucederá cada 10 años. Además, una vez cumplidos los 70 años, el DNI será permanente.

La renovación del DNI se puede hacer en un periodo de 180 días anteriores a su caducidad. Tiene un coste en 2023 de un total de 12 euros, una cifra que habrá que llevar justa y en efectivo, aunque también se puede pagar por vía telemática cuando se realiza la solicitud de cita previa en la mencionada página web.

¿Se puede viajar con el DNI caducado?

Pese a que en España se permite realizar vuelos dentro del territorio nacional con el DNI caducado, te expones a que la compañía de vuelos no te permita embarcar, entrando en conflicto con ella. Por ello, es recomendable, revisar las condiciones de embarque con la propia aerolínea, ya que algunas aclaran en sus condiciones que se puede volar con DNI caducado o, en su defecto, el pasaporte, mientras que otras hablan de requerir un documento de identidad con la fotografía válida.

Lo que sí está totalmente prohibido es viajar al extranjero con el DNI caducado en el caso del interior de la Unión Europea y con el pasaporte caducado si viajas por el resto del mundo. No solo se te impedirá embarcar en cualquier vuelo, sino que en caso de conseguirlo, puedes tener consecuencias nada más pisar el territorio con las autoridades y la justicia de ese país, exponiéndote incluso a sanciones o castigos penales.

Dónde puedes viajar con el DNI caducado

Si te dispones a viajar a un destino nacional, es decir, en España, estás autorizado a realizar el vuelo aunque tu DNI esté caducado. Así queda indicado en la normativa sobre seguridad encargada de regular la identificación de pasajeros, recogida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En este sentido, el pasajero también puede enseñar el carnet de conducir español como un documento de identidad.

Si quieres viajar por la Unión Europea o el espacio Schengen, resultará complicado teniendo el DNI caducado. Y es que en vuelos de este tipo no se acepta el carnet de conducir, por lo que en los vuelos de origen en España y con destino a un país de la Unión Europea o del espacio Schengen, los pasajeros deben confirmar su identidad a través del pasaporte o del DNI en vigor.