Conoce las modificaciones

¿De cuántas semanas es el permiso de paternidad en 2021 y cómo se reparten?

El 2021 viene con una modificación en las semanas de permiso de paternidad, que se amplían y también la manera en la que se reparten.

ondacero.es

Madrid | 29.12.2020 20:23

Los pies de un bebé
Los pies de un bebé | Getty Images

Con la llegada del nuevo año, las condiciones en el permiso de paternidad varían y entre los principales cambios están el número de semanas, cuánto se cobra y cómo se reparten los días.

¿Cuántas semanas hay?

Por ello, por primera vez en nuestro país, los padres podrán disfrutar del mismo tiempo de permiso de paternidad y cuidado de los recién nacidos que las madres, es decir, tendrán 16 semanas a partir del 1 de enero. Esta ampliación para los padres solo se producirá si el bebé ha nacido en 2021, por el contrario, si el pequeño es del 2020 el padre solo podrá disfrutar de 12 semanas, mientras que la madre de 16.

Con esta modificación de la ley, se apuesta por una equiparación entre el hombre y la mujer y España se convierte en uno de los países más avanzados en la materia, junto con Dinamarca, Suecia e Islandia.

¿Cómo se reparten las semanas?

Además, el permiso de paternidad pasa a llamarse 'permiso por nacimiento y cuidado del menor', según el Real Decreto Ley de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación que fue aprobado en marzo de 2019.

Otro de los cambios es que los padres no tendrán la opción de repartirse como se venía haciendo hasta ahora las semanas. A partir del 1 de enero de 2021 se repartirán de la siguiente manera: 6 semanas obligatorias, initerrumpidas y a jornada completa después del parto y las otras 10 semanas se cogerán en periodos semanales de forma interrumpida o acumulada en los 12 meses siguientes al nacimiento.

Aunque al contrario que el padre, la madre sí tiene la opción de anticipar las seis primeras semanas hasta cuatro antes de la fecha prevista del parto.

¿Es posible la ampliación del permiso?

También se contempla la posibilidad de ampliar el permiso de paternidad en el caso de que se cumplan algunas de las siguientes circunstancias: discapacidad del hijo; a partir del segundo hijo (nacimiento, adopción o acogida); y parto prematuro, por un periodo superior a 7 días.