MASCARILLAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

¿A partir de cuándo se puede ir en transporte sin mascarilla?

Este martes se aprobará en el Congreso y quedará exento el uso de esta, aunque con excepciones

¿En dónde sigue siendo obligatoria?

ondacero.es

Madrid | 07.02.2023 10:37

Un usuario protegido con una mascarilla en un autobús de Zaragoza
Un usuario protegido con una mascarilla en un autobús de Zaragoza | EFE/Toni Galán

El pasado 26 de enero la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció el fin del uso de mascarillas en el transporte público, siendo uno de los pocos lugares (además de los centros sanitarios) donde se continúa utilizando. Precisamente, esta medida se ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros, aunque hoy no entrará en vigor, sino mañana, 8 de febrero, como toda medida que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Dónde se seguirá llevando

No todos los lugares estarán exentos de la medida. La mascarilla seguirá siendo obligatoria en residencias de mayores, centros sanitarios, como hospitales o centros de salud y centros sociosanitarios, como farmacias o clínicas dentales.

España, el único país europeo que continúa con mascarilla

La medida llega de la mano de las sugerencias del Sistema Nacional de Salud (SNS), que recomendó que ya no era necesario el uso del cubrebocas. Por esto, la titular de Sanidad, durante el Consejo de Ministros, anunció su fin, reformando así el Real Decreto de 19 de abril de 2022. Por otro lado, nuestro país es el único en el continente que continúa con el uso de mascarilla, dado que el resto de países vecinos tomaran la decisión meses antes, a pesar de la subvariante de Ómicron, conocida como 'Kraken', procedente de Estados Unidos.

Cifras de contagio actuales

A pesar de haber sido uno de los Estados con mayor incidencia por habitante, las cifras actuales distan mucho de las establecidas hace, aproximadamente, tres años. El pasado viernes, el ministerio de Sanidad publicó los últimos datos de contagio relativos a la pandemia. La incidencia ha disminuido un 12,1% en la última semana, un 15,2 % en UCI, y la incidencia media actual de contagios en los últimos 14 días se sitúa en los 50,76 casos por cada 100.000 habitantes.