SALUD

¿Cuándo se puede pedir cita para la vacuna de la gripe?

La tercera campaña conjunta contra la gripe y el Covid-19 comenzará la última semana de septiembre, por lo que ya queda poco tiempo para pedir cita. En caso de pertenecer a un grupo de riesgo, ¿cuándo es el mejor momento para solicitarla?

👉 Así será la campaña de vacunación de Covid y gripe

💉 La campaña de vacunación conjunta de gripe y covid comenzará a finales de septiembre

ondacero.es

Madrid | 14.09.2023 20:18

Vacuna
Vacuna | Pixabay

La Comisión de Salud Pública ha elegido la última semana de septiembre para arrancar la campaña de vacunación conjunta de gripe y Covid-19. Un plan dirigido a mayores de 60 años, personas en riesgo, embarazadas, personal sanitario (además de farmacéuticos) y trabajadores de servicios públicos esenciales. La campaña comenzará el 25 de septiembre y se alargará todo el mes de octubre, aunque las fechas exactas variarán según cada comunidad.

Grupos de riesgo

En el caso de la gripe, la vacuna también está indicada para niños de 6 meses a 5 años, personas de 5 a 59 años con complicaciones (en especial los que reciban tratamiento con ácido acetilsalicílico y fumadores), estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios, y personas en contacto directo con animales en granjas o explotaciones avícolas, porcinas, de visones o fauna silvestre.

Cómo pedir cita

Antes de intentar pedir cita, los servicios de salud de las diferentes comunidades deben confirmar los plazos de comienzo de la campaña en sus respectivos territorios; algo que sigue pendiente, pero que se espera que ocurra en los próximos días.

Una vez que se confirmen los plazos, podremos solicitar cita llamando por teléfono a nuestro centro de salud, a través de la web de Sanidad de nuestra comunidad autónoma, o a través de la app en la opción 'Cita Sanitaria'. Ya con la cita, acudiremos a vacunarnos a nuestro centro de Atención Primaria.

El virus de la gripe evoluciona cada año cambiando sus características anti-génicas. Por eso, se recomienda una vacuna de forma anual. Estas vacunas incluyen los 3 o 4 últimos subtipos del virus, y por tanto están mejor adaptadas a las nuevas variantes.