COVID-19

Covid en octubre 2022: ¿pueden obligarme a ir al trabajo siendo positivo?

Todos los indicadores de la pandemia han aumentado en España en los últimos días, por lo que vuelve a surgir la duda de qué hacer en caso de ser positivo en Covid. ¿Pueden obligarme a ir al trabajo? ¿Hay alguna excepción? Te lo explicamos.

😷 Un estudio revela si la probabilidad de sufrir miocarditis es mayor con el Covid o con las vacunas

E.G.A.

Madrid | 17.10.2022 19:30

Trabajadores en una oficina
Trabajadores en una oficina | gtres

"La pandemia no ha terminado". Es la advertencia de la OMS ante el aumento de casos de Covid-19 en Europa. En Alemania, el incremento de contagios ha llevado al gobierno germano a plantear el regreso del uso de las mascarillas en espacios interiores. Y en España, todos los indicadores de la pandemia han aumentado en solo una semana.

En concreto, la última actualización del Ministerio de Sanidad sobre la evolución de la pandemia refleja que la incidencia acumulada en mayores de 59 años se ha incrementado en 27 puntos, hasta los 195 casos por cada cien mil habitantes, con una repercusión de media décima (0,5) tanto en la ocupación hospitalaria general como en las unidades de críticos.

Los datos proporcionados por las comunidades autónomas indican que desde el viernes pasado hay 587 pacientes más con covid-19 ingresados en los hospitales de España, en total 3.303, de los cuales 174 están en las UCI (45). La transmisión del virus en la última semana también sigue aumentando. En los mayores de 59 años se sitúa en 13,5 puntos, hasta rozar los 100 casos por cada cien mil habitantes.

En cuanto a las muertes, se han notificado 68 en la última semana, hasta los114.641 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. La tasa semanal de decesos por cada cien mil habitantes es de 1,65, mientras que letalidad en los ciudadanos de más de 59 años se encuentra en el 3,7 %

Con estas cifras, las autoridades sanitarias prevén una próxima ola de Covid en España, aunque de menor impacto sanitario que las anteriores. A pesar del aumento de la transmisión, la ocupación hospitalaria general sigue en los registros más bajos de toda la pandemia, al igual que en las UCI.

En este contexto, vuelve a surgir la duda de cuál es el protocolo a seguir si nos infectamos (o reinfectamos). Especialmente en el ámbito laboral. ¿Puede mi empresa obligarme a ir a trabajar si soy positivo en Covid?

¿Pueden obligarme a ir al trabajo siendo positivo?

La respuesta es sí. Según las indicaciones de las autoridades sanitarias cualquier trabajador puede acudir a sus puesto siendo positivo en covid, a menos que cuente con una baja médica.

Otra cuestión a tener en cuenta es el tipo de trabajo. Si existe la posibilidad de teletrabajar, el Ministerio de Sanidad recomienda que el empleado contagiado opte por el trabajo a distancia. Sin embargo, la decisión final estará en manos de las empresa.

Las autoridades sanitarias también distinguen entre casos graves y leves. Si el trabajador presenta síntomas leves (y no puede teletrabajar) deberá cumplir con las medidas de protección adecuadas: uso de la mascarilla, distancia social y ventilación constante del espacio de trabajo.

Si el empleado presenta síntomas graves, el departamento de Salud recomienda acudir al médico, y si este lo considera oportuno le dará la baja médica. Este es el único supuesto en el que el empleado podrá quedarse en casa, sin tener en cuenta la opinión de la empresa.