En las Fuerzas armadas españolas

La coronel Patricia Ortega será la primera mujer general de España

Se llama Patricia Ortega, tiene 56 años y se va a convertir en la primera mujer que llega a general en las Fuerzas Armadas españolas después de que el Gobierno apruebe este viernes su ascenso a general de brigada.

Arantza Martín

Madrid | 12.07.2019 09:27 (Publicado 11.07.2019 18:37)

31 años después de que la mujer accediera a las Fuerzas Armadas, una mujer llega a general. El Consejo de Ministros va a aprobar el ascenso de Patricia Ortega, una madrileña de 56 años, ingeniera agrónoma, hija, nieta y hermana de militares.

En marzo acabó el curso de ascenso a generalato, condición indispensable que no suficiente, ya que cumplidas todas las condiciones sólo uno de cada tres llega a general. Ahora la ministra de Defensa ha propuesto su ascenso.

La todavía coronel Ortega pertenece al cuerpo de ingenieros politécnicos del ejército de Tierra y hasta ahora estaba destinada en el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial). No se descarta que ya como general siga vinculada a este organismo.

Más de tres décadas después y cuando el 12’7% de los militares españoles son ya mujeres, Patricia Ortega vuelve a ser pionera