Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En las Fuerzas armadas españolas

La coronel Patricia Ortega será la primera mujer general de España

Se llama Patricia Ortega, tiene 56 años y se va a convertir en la primera mujer que llega a general en las Fuerzas Armadas españolas después de que el Gobierno apruebe este viernes su ascenso a general de brigada.

Arantza Martín
 |  Madrid | 12/07/2019

31 años después de que la mujer accediera a las Fuerzas Armadas, una mujer llega a general. El Consejo de Ministros va a aprobar el ascenso de Patricia Ortega, una madrileña de 56 años, ingeniera agrónoma, hija, nieta y hermana de militares.

En marzo acabó el curso de ascenso a generalato, condición indispensable que no suficiente, ya que cumplidas todas las condiciones sólo uno de cada tres llega a general. Ahora la ministra de Defensa ha propuesto su ascenso.

La todavía coronel Ortega pertenece al cuerpo de ingenieros politécnicos del ejército de Tierra y hasta ahora estaba destinada en el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial). No se descarta que ya como general siga vinculada a este organismo.

Más de tres décadas después y cuando el 12’7% de los militares españoles son ya mujeres, Patricia Ortega vuelve a ser pionera