229.540 casos y 27.321 fallecidos

Coronavirus en España: quién cambia de fase hoy, casos totales y muertos y noticias del 15 de mayo

Sigue en directo minuto a minuto la última hora del coronavirus en España, con el cambio a fase 1 de algunos territorios y los datos actualizados de casos y muertos

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 08:27

Última hora del coronavirus en España: quién cambia de fase hoy, casos totales y muertos y últimas noticias
Última hora del coronavirus en España: quién cambia de fase hoy, casos totales y muertos y últimas noticias | EFE

En directoActualizado a las

Enrique Ruiz Escudero, sobre la fase 0 para Madrid: "Solo entendemos que hay un criterio político"

El consejero de Sanidad de Madrid no comparte la decisión del Gobierno de hacer permanecer a la comunidad en la fase 0 de la desescalada. "Hemos cumplido estrictamente con lo que nos pedía Sanidad y lo hemos reforzado con datos", ha dicho en La Brújula, a lo que ha añadido que solo se puede entender como un "criterio político".

El cuaderno de Chapu: "San Isidro en fase 0"

Chapu Apaolaza escribe en su cuaderno las notas del día 62 de estado de alarma. "Hoy es San Isidro; tendríamos que haber estado en los toros hoy y no en esta fase 0 cochina".

La brújula de la economía: La evolución de la economía en Madrid tras mantenerse en fase 0

Ignacio Rodríguez Burgos y Jesús Rivasés analizan en La brújula de la economía lo que supone económicamente que la Comunidad de Madrid se quede en la fase 0. Además comentan la nueva reunión del Eurogrupo en la que no han hecho ninguna propuesta concreta para la recuperación económica de la Comunidad Europea. Y hablan de los pagos por parte del Estado que aún no se han producidos a todos aquellos empleados que tiene un ERTE.

La mirada cítrica: "Algunos trabajadores antes del cobrar del Estado van a volver a la oficina"

Llevamos dos meses de Estado de Alarma y el confinamiento ha dejado huella y kilos en nuestra figura. El aumento del diámetro ha sido evidente en estas semanas y eso que desde que se permite hacer deporte a ciertas horas nunca había habido tanto atleta en España.

Ayuso califica de "ataque político" la decisión del Gobierno de no pasar a Madrid a la fase 1

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Día Ayuso, ha lanzado un comunicado en el que critica al Gobierno por mantener a Madrid en la fase 0 de la desescalada. Díaz Ayuso afirma que es "un ataque político a la Comunidad de Madrid, que forma parte de la campaña inaceptable que están haciendo sobre mi Gobierno". Por otro lado, la Presidenta de la Comunidad de Madrid pedirá un informe con "criterios objetivos" al Ministerio de Sanidad y se plantea recurrir a los tribunales si el Gobierno no ofrece los datos solicitados.

Madrid, Barcelona y partes de Castilla y León seguirán en fase 0, mientras el resto de España avanza a la fase 1

Salvador Illa y Fernando Simón han confirmado las zonas de España que pasarán a la fase 1 a partir de este lunes 18 de mayo. Otras, como Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa avanzarán hacia la fase 2 de la desescalada.

- Madrid y Barcelona se mantienen en la fase 0 de la desescalada

Simón ha insistido en que Madrid debe permanecer una semana más en la fase 0 "por prudencia". Similar caso que en el área metropolitana de Barcelona debido a que son zonas en la que la situación epidemiológica ha sido "más explosiva" que en otros territorios.

- Cataluña fase 1: estos son los territorios que cambian de fase

Toda Cataluña, salvo el área metropolitana de Barcelona o Baix Montseny, pasará a la fase 1.

- Castilla y León fase 1: estos son los territorios que cambian de fase

42 nuevas zonas de la comunidad entrarán en la nueva fase de desescalada. Así, Castilla y León seguirán con el plan por zonas básicas de salud.

- Granada y Málaga fase 1: estos son los territorios de Andalucía que cambian de fase

Andalucía al completo estará en la fase 1 a partir de este 18 de mayo.

- Castilla-La Mancha fase 1: estos son los territorios que cambian de fase

Albacete, Ciudad Real y Toledo se unen a Guadalajara y Cuenca y también pasarán a la fase 1.

- Alicante y Valencia fase 1: estos son los territorios de la Comunidad Valenciana que cambian de fase

Toda la Comunidad Valenciana avanzará a la fase 1 este lunes.

"Si Madrid tiene un nuevo brote, podría afectar a toda España"

Fernando Simón ha subrayado la importancia de avanzar con prudencia en lugares como la Comunidad de Madrid, de la que se podría originar un rebrote que podría afectar a todo el país.

"La situación epidemiológica en Madrid y Barcelona ha sido mucho más explosiva que en otros territorios"

"Por muy rápido que haya sido el descenso, el número de casos es mucho mayor que en el resto de territorios", ha dicho Fernando Simón.

¿Uso obligatorio de mascarillas?

Salvador Illa ha afirmado que el Gobierno estudia si tomar alguna medida adicional sobre el uso de mascarillas: "Lo estamos estudiando y anunciaremos en su debido tiempo si se toma alguna medida adicional al respecto".

"Madrid no pudo hacer los esfuerzos de detección de otras comunidades"

Fernando Simón también ha comentado que Madrid no ha podido hacer los esfuerzos de detección que han hecho otras comunidades: "Todavía hay muchos casos posibles".

"La Comunidad de Madrid debería mantenerse por prudencia una semana más en fase 0"

Fernando Simón ha comentado que la Comunidad de Madrid ha hecho un trabajo excelente desde el inicio de la epidemia, pero que es recomendable "por prudencia" que permanezca una semana más en fase 0.

"Un 30% de la ciudadanía seguirá en fase 0"

Salvador Illa ha informado de que habrá ciertas "mejoras" para aquellas zonas que sigan en fase 0 -aproximadamente el 30% de nuestro país-.

La Comunidad Valencia, a fase 1; Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa, a la fase 2

Fernando Simón también ha anunciado que la Comunidad Valenciana al completo se moverá hacia la fase 1, mientras que en Baleares, Formentera pasa a la fase 2. En Canarias, El Hierro, La Gomera y La Graciosa también se encontrarán en fase 2 este lunes.

Toda Cataluña, salvo el área metropolitana de Barcelona, a fase 1

Salvo el área metropolitana de Barcelona, toda Cataluña se encontrará en la fase 1 a partir del próximo lunes.

42 nuevas zonas de Castilla y León pasarán a la fase 1

Fernando Simón ha avanzado que Castilla y León seguirá con el plan de desescalada por zonas básicas de salud. Así, se suman 42 nuevas zonas que se moverán a la fase 1 a partir del próximo lunes.

Toledo, Albacete y Ciudad Real también pasan a fase 1

Toledo, Albacete y Ciudad Real también pasarán a la fase 1, y se suman a Cuenca y Guadalajara, que ya se encontraban en dicha fase.

Granada y Málaga pasan a la fase 1

Fernando Simón ha anunciado que Granada y Málaga pasarán a la fase 1 a partir de este lunes 18 de mayo, por lo que todas las provincias de Andalucía estarán en fase 1.

"Esta semana hemos dado un paso importante en la lucha contra la epidemia"

Illa subraya la importancia de los resultados del estudio de seroprevalencia en España y lo califica como un paso importante en la lucha contra la pandemia en nuestro país. El ministro de Sanidad también ha insistido en pedir "prudencia" para las fases que quedan del plan de desescalada.

Comienza la rueda de prensa de Salvador Illa y Fernando Simón

El ministro de Sanidad informará de las zonas que pasan a la fase 1 a partir de este lunes 18 de mayo.

Termina la reunión del Consejo Territorial para el cambio de fase

Acaba de terminar la reunión del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas para avanzarles qué territorios cambian de fase a partir del próximo lunes. Según fuentes de la Comunidad de Madrid, el Gobierno no les ha facilitado ninguna información, ni del cambio de la comunidad autónoma a la fase 1, ni de una posible fase 0,5, como se había especulado en las últimas horas.

Trump invertirá 10.000 millones de dólares en investigación contra el coronavirus

Donald Trump anuncia 10.000 millones de dólares para la investigación y un paquete de 3.000 millones de dólares en ayudas para la agricultura, de forma que se pueda asegurar el abastecimiento de alimentos en Estados Unidos durante la crisis del coronavirus. El presidente estadounidense ofrece en estos momentos una rueda de prensa en la Casa Blanca para anunciar nuevas medidas para frenar la pandemia y las conescuencias económicas de la misma.

Debate sobre el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos

En el Consejo Territorial previo a la rueda de prensa de Salvador Illa en donde se hará público qué territorios avanzan de fase, o bien a la uno, o bien a la dos, también se está debatiendo sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios públicos. Esta semana, máximos responsables autonómicos como Isabel Díaz Ayuso, se manifestaron favorables a esta medida.

Castilla y León podría tener territorios en fase 0,5

En estos momentos, Salvador Illa está reunido con las comunidades autónomas en el Consejo Territorial para explicar qué territorios avanzan de fase y cuáles se mantienen en la misma. En lo que respecta a Castilla y León, en las últimas horas ha cobrado fuerza la tesis de que ciertas capitales de provincia que no avanzarán a la fase uno, podrán entrar en la denominada "fase 0,5" para aliviar el confinamiento.

El Ibex 35 pierde un 4,54% en la semana después de sufrir una caída de más de un 1% este viernes

El Ibex 35 ha cerrado la semana con un retroceso del 4,54%,tras registrar este viernes su tercera jornada consecutiva de descensos (1,08%), lo que ha llevado al selectivo madrileño a situarse en los 6.474,90 enteros.

Comienza la reunión entre Pablo Casado e Inés Arrimadas

Acaba de comenzar la reunión entre Pablo Casado e Inés Arrimadas. En la cita, que se produce a petición de la líder de Ciudadanos, se tratarán temas como la coalición electoral de ambos partidos en País Vasco, los acuerdoas de gobierno que mantienen en comunidades autónomas como Andalucía y Madrid, la situación del coronavirus y la próxima petición de prórroga de estado de alarma por parte de Pedro Sánchez.

¿En qué consiste la Fase 0,5?

Se trata de un avance intermedio en el plan de desescalada en el que está permitida la apertura de locales comerciales sin cita previa y también abrir bibliotecas y museos. No se podrá sin embargo abrir las terrazas, ni celebrar reuniones de hasta 10 personas, ni tampoco visitar familiares.

En esta fase intermedia estarían Barcelona y su área metropolitana, a petición de la Generalitat, y la Comunidad de Madrid.

Cambio de fase hoy

En pocas horas, el Ministro de Sanidad ofrecerá una rueda de prensa para explicar qué territorios y zonas de España que todavía continúan en fase 0 pasan a la fase 1 del plan de desescalada, y si las islas como Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro pasan el próximo lunes a la fase 2, a petición de sus gobiernos autonómicos. Por el momento, lo único que sabemos es que toda la Comunidad Valenciana pasará a la fase 1. Por otro lado, también queda la incógnita de si la Comunidad de Madrid y Barcelona ciudad pasan a la denominada "fase 0,5", que supondría para estos territorios continuar en la fase 0, pero con ligeras medidas de alivio para los ciudadanos.

El ministro de Salud de Brasil dimite con los casos de coronavirus disparados en el país

Nelson Teich, ministro de Salud de Brasil ha renunciado tras un mes en el cargo. Algunas fuentes apuntan a serias fricciones con el presidente Jair Bolsonaro por su gestión de la crisis del coronavirus

Pablo Casado se reúne esta tarde con Arrimadas

la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, mantendrá una reunión telemática con el presidente del PP, Pablo Casado. El objetivo de este encuentro es repasar la evolución de la pandemia del coronavirus, las medidas aprobadas hasta el momento y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas, además de otros asuntos de actualidad. Será el último acto antes de que la presidenta de Ciudadanos coja la baja y el posterior permiso de maternidad.

El autocine 'Drive in', en Denia, es el primer cine en reabrir durante la desescalada

Carles Miralles, propietario del autocine ha explicado en Julia en la onda cómo ha sido la reapertura en el plan de desescalada por la crisis del coronavirus. El autocine 'Drive In' de Denia ha sido el primero en España en ponerse en marcha tras dos meses de parón.

La Generalitat de Cataluña pedirá al gobierno que autorice manifestaciones

Miquel Buch, conseller de Interior de Catalunya ha informado de que la Generalitat va a pedir al Gobierno que permita manifestaciones pese al estado de alarma. Estas movilizaciones se realizarán de manera estática en calles de al menos 20 metros de anchura y respetando la distancia social de dos metros entre los asistentes, que deberán portar mascarilla. Además se recomienda la higiene de manos y que no haya pancartas compartidas.

Manolo El del Bombo habló sobre su complicada situación en El Transistor

El mítico seguidor de la Selección Española de Fútbol, Manolo el del bombo, contó a José Ramón de la Morena la difícil situación por la que atraviesa debido a que ha tenido que cerrar el bar que regenta por la crisis del coronavirus

Los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de Navarra no volverán a las aulas este curso

El departamento de Educación de la comunidad foral ha resuelto que los alumnos de los niveles educativos inferiores (Infantil, Primaria y Secundaria) no acudan presencialmente a las aulas lo que queda de curso. Los estudiantes de 2º de Bachillerato podrán acudir a partir del 1 de junio, con carácter voluntario, para preparar la EVAU.

Lesmes pide "responsabilidad institucional" a José Luis Concepción tras sus palabras sobre el estado de alarma en Onda Cero

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha dirigido una carta al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, trasladándole el criterio mayoritario de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces tras las declaraciones que hizo este jueves a Onda Cero.

En una entrevista en Más de Uno, el presidente del TSJ cuestionó los datos oficiales de fallecimientos de personas diagnosticadas de coronavirusy de fallecimientos por causas sospechosas compatibles con Covid-19.

Escuelas concertadas y privadas piden a Educación protocolos claros y flexibilidad ante la vuelta a clase

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y Escuelas Católicas han mantenido este viernes una reunión con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, para hablar sobre la vuelta a las aulas y la Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE). El pasado jueves alguna comunidades autónomas aclararon que los niños de 0 a 6 años no volverán a las aulas hasta septiembre.

Casado respalda que Madrid pueda pasar de fase y advierte de que "hay que reactivar" el país

El presidente del PP, Pablo Casado, ha respaldadola petición de la Comunidad de Madrid de avanzar a la fase 1 de desconfinamiento al defender que tiene los servicios sanitarios y la tasa de contagio necesaria para dar el paso, y ha advertido de que "hay que reactivar" el país vistas las tasas de paro y de destrucción de empresas.

Casado ha asistido al acto en el Ayuntamiento de Madrid por la festividad de San Isidro y ha apoyado la petición de la presidenta del Gobierno autonómico, Isabel Díaz Ayuso, para que la región empiece a abrir negocios y recupere cierta movilidad. El Gobierno estudia esta petición junto a otras de varias autonomías y esta tarde anunciará su decisión. "El Gobierno sigue dudando del pase de fase de Madrid y apoyamos la reivindicación de su presidenta", ha dicho el dirigente del PP en declaraciones tras el acto, en las que ha recalcado la posibilidad de que en esta Comunidad vaya volviendo la actividad "con seguridad y paulatinamente".

Alicante y Valencia fase 1: estos son los territorios de la Comunidad Valenciana que cambian de fase

Toda la Comunidad Valencianacambiará a la fase 1 de la desescalada a partir del 18 de mayo, según han confirmado a EFE fuentes cercanas a las negociaciones A fecha de 13 de mayo, el último día permitido para solicitar el cambio de fase, la Comunidad Valenciana registraba un total de 1.349 fallecidos por coronavirus.

Estos son los territorios de la comunidad que ya estaban en Fase 1:

- En la provincia de Castellón: Vinaròs.

- En la provincia de Valencia: Requena, Xàtiva-Ontinyent y Gandia.

- En la provincia de Alicante: Alcoi, Dénia, La Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja.

Las visitas a las residencias de ancianos no se permitirán hasta la Fase 3

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha elaborado sendas resoluciones para regular el proceso de desescalada y de transición a la nueva normalidadtras el estado de alarma por la Covid-19, en los recursos, instalaciones y servicios de los sectores de infancia y adolescencia, y de diversidad funcional y salud mental y recuperará las visitas de familiares en las fases 1 y 2 respectivamente.

Las visitas se realizarán en espacios habilitados para tal fin, que preferiblemente estarán al aire libre, y con la supervisión de personal técnico del centro. Asimismo, se dejará un mínimo de 15 minutos entre una y otra para la correcta limpieza, desinfección y ventilación de espacios.

Piscinas en verano: cuándo y cómo abrirán al público

Tras conocerse algunas pautas básicas sobre el uso de las playas este verano, el Ministerio de Sanidad ha publicadoun protocolo con las medidas de seguridad para la apertura de las piscinas relacionadas con la higiene personal, las zonas comunes y la desinfección de superficies.

Entre las medidas contempladas por el Gobierno se encuentran la limitación de aforo para asegurar la distancia social, un perímetro de seguridad para los objetos personales y medidas de higiene personal y desinfección de materiales y superficies.

La provincia de Sevilla centra sus esfuerzos en evitar los constantes repuntes del coronavius

Sevilla trata de contener la pandemia aunque no dejan de sucederse repuntes, aunque ligeros, en los últimos días. A pesar de las subidas que se están produciendo la provincia sigue registrando una tendencia favorable y todo apunta a que seguirá escalando las siguientes fases sin mucha dificultad. En el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad Sevilla registra un fallecido más y 29 nuevos contagios positivos por coronavirus. El dato que invita al optimismo es el del número de curados, 31 en las últimas 24 horas.

Pablo Casado apoya que la Comunidad de Madrid pase a la Fase 1

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se ha mostrado de acuerdo con lo expresado por la Comunidad de Madrid, que había pedido pasar a la Fase 1 del plan de desescalada. Sin embargo desde el ministerio de Sanidad, han recomendado que la región se quede en fase 0,5, un periodo intermedio entre la fase 0 y la 1. A juicio de Casado, Madrid cuenta con unos servicios sanitarios y una tasa de contagios que permiten el pase a la siguiente fase.

Finlandia anuncia que ha superado su pico y empieza a frenar la pandemia

La primera ministra de finlandesa, Sanna Marin, ha anunciado que el país ha logrado frenar la propagación del coronavirus gracias a las medidas adoptadas desde una fase temprana y a la responsabilidad de sus ciudadanos.

Finlandia declaró el estado de emergencia a mediados de marzo, cuando aún no tenía víctimas mortales por la COVID-19, y aplicó fuertes restricciones para evitar la propagación del virus, entre ellas el aislamiento de la región de Helsinki y el cierre de fronteras, escuelas, locales de ocio y centros culturales.

Araceli Abad: "Tenemos que ducharnos prácticamente con lejía; nos dejan perplejos los manifestantes"

La jefa del Servicio del Hospital de Getafe, Araceli Abad se mostró muy crítica durante una entrevista en La Brújula con Juan Ramón Lucas, con las manifestaciones que se están produciendo en algunos barrios de Madrid. "Es de completa perplejidad lo que estamos viendo. Nos ponemos ropa vieja para trabajar, llevamos una bolsa de basura de bolso y nos duchamos casi con lejía y luego vemos estas actuaciones de la gente que sólo demuestran que están fuera de la realidad", subraya

El transporte urbano de Zaragoza será el primero en disponer de dispensadores de hidrogel en toda su flota

El Ayuntamiento de Zaragoza ha instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en todos los autobuses y tranvías de la ciudad para garantizar así la seguridad de los zaragozanos. La medida ha supuesto un coste de 400.000 euros en un momento en el que el número de usuarios del transporte público sigue sin recuperarse y se cifra en un 80% la bajada de los viajeros.

Page espera que las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete pasen esta tarde a la Fase 1

El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García Page confía en que las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete pasen a la fase 1 de la desescalada tras la reunión con los responsables del ministerio de Sanidad.

En la misma comparecencia, ha anunciado el final del curso escolar presencial en la región. La región prepara un protocolo específico para que, sobre todo en los cursos que implican pasar un periodo educativo, "se pueda de forma voluntaria, programada y con cita previa" asistir a tutorías personalizadas.

Fernando Simón se pronuncia sobre las mascarillas FFP2: "No están recomendadas para la población general"

El doctor Simón ha señalado que las mascarillas FFP2 no están recomendadas para la población general y que si lo que queremos es proteger a personas altamente vulnerables buscaremos las mascarillas FFP2, pero no es una recomendación generalizada para la población. Defiende que si alguien tiene una mascarilla FFP2 que la utilice pero dice que "todas las mascarillas protegen".

¿Qué se puede hacer en cada una de las fases?

El plan de desescalada propuesto por el Gobierno está dividido en cuatro fases para transitar progresivamente hacia una "nueva normalidad". En cada una se pueden llevar a cabo distintas actividades. Consulta en nuestra guía cuáles son las actividades permitidas en cada una de las fases

La EvAU en la Comunidad de Madrid se celebrará del 6 al 9 de julio en las universidades y con mascarilla

La prueba de acceso a la Universidad extenderá su duración a cuatro días y finalmente tendrá lugar en las universidades, y no en IFEMA como se había planteado en un principio.

De esta manera se pretende evitar aglomeraciones durante el desarrollo de la prueba y lograr una ocupación en las aulas solo del 33%

Se sigue discutiendo el cambio de fases de las comunidades

Simón hace una valoración sobre la desescalada y el trabajo del equipo de evaluadores del cambio de fases. "Ha sido un trabajo enorme y de mucho esfuerzo, los equipos evaluadores están trabajando muchísimas horas y asegura que los estudios y las discusiones siguen en este momento.

¿Se descarta la reinfección en el 99% de las personas que han tenido Covid-19?

El 1% dice que puede ser muy compatible con los datos y que la probabilidad de reinfección es que sea menor del 1%.

¿A qué se debe que comunidades como Andalucía tengan un índice de reproducción del virus por encima del 1 %?

Simón explica que "sabiendo que los nuevos casos afectan al índice de evolución del virus, y que estamos haciendo un esfuerzo en detectar los casos que no se detectaban antes, eso implica que el número de casos notificados es mayor de los de estos días".

¿Cuáles son las secuelas en personas mayores que han superado el virus?

El doctor dice que "se puede producir una cierta restrición pulmonar tras pasar el virus", pero ha emplazado al periodista a que le vuelva a realizar la pregunta mañana para que pueda estudiar a fondo este tema y dar una respuesta más concreta.

¿Las mascarillas FFP2 están recomendadas para la población en general?

Simón dice que "las mascarillas todas protegen en varias direcciones, pero unas protegen mejor en unas direcciones que en las otras. Si lo que queremos es proteger a personas altamente vulnerables buscaremos las mascarillas FFP2 pero no es una recomendación generalizada para la población".Defiende que si alguien tiene una mascarilla FFP2 que la utilice pero dice que "todas las mascarillas protegen"

¿Son seguras las viseras? ¿Cuáles son los datos de reinfecciones?

Fernando Simón cree que las viseras son una medida más de protección y no recomienda ni desaconseja su uso. Ademas, sobre las reinfecciones asegura que los datos no están muy claros y "no tenemos una información muy sólida". Con todos los datos que hay en el mundo puede haber habido casos de reinfecciones pero si tenemos 4 millones de casos cree que hay margen que por alguna razón o patología previa esa persona no haya desarrollado la inmunidad.

Fernando Simón: "Los datos muestran que todo va según lo esperado"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado en rueda de prensa que "no hay indicios que indiquen un cambio en la evolución de la pandemia"

Destaca que La Rioja es la comunidad autónoma con mayor incidencia " ha detectado alrededor del 40% de los casos que ha habido"

La Comunidad de Madrid no estaría de acuerdo con la fase 0,5 que le ofrece Sanidad

A la espera de que Sanidad anuncie su decisión sobre las comunidades que han pedido pasar de Fase. La Comunidad de Madrid teme que el Gobierno ofrezca una fase intermedia, 0,5 con la que no estaría de acuerdo.

La Fase 0,5 es una fase intermedia entre la 0 y la 1 que ya ha pedido Quim Torra para los territorios de Barcelona y su área metropolitana. En esta permitirían la apertura de los comercios pero no las visitas a familiares ni la apertura de terrazas

Berlín convoca un diálogo con España e Italia para levantar las restricciones de viaje

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, ha convocado un "diálogo" entre países de la Unión Europea (UE), entre ellos España e Italia, a fin de consensuar las medidas a adoptar para un levantamiento de las restricciones a los viajeros. El portavoz del Ministerio de Exteriores anunció esta convocatoria, que tendrá lugar en formato virtual y en la que están invitados a participar, además de los representantes de los países mencionados, los titulares de Croacia, Malta, Grecia y Austria.

Fernando Simón valorará los datos del coronavirus con un descenso de los fallecidos diarios

El Comité técnico para la desescalada está reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A su término, el director del CCAES, Fernando Simón, ofrecerá los datos sanitarios actualizados en rueda de prensa.

Desciende la cifra de fallecidos por coronavirus en España: 138 en las últimas 24 horas

Las muertes por el nuevo coronavirus en España han bajado este viernes hasta los 138 en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de fallecidos por Covid-19 a los 27.459, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad. Esta cifra de contagios supone un leve aumento respecto a ayer. Además, 230.183 personas han dado positivo en una prueba PCR, lo que supone 549 más en un día. 1.409 personas se han recuperado en el último día. 11.493 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 29 en las últimas 24 horas, y 124.571 han precisado hospitalización.

El Gobierno pospone las oposiciones presenciales y masivas por el tiempo que resulte "imprescindible"

El Gobierno ha decidido continuar con el aplazamiento de todas las pruebas selectivas presenciales y que tengan una concurrencia masiva por el tiempo que resulte "imprescindible", aunque ha garantizado la continuidad de la actividad pese a la crisis sanitaria y económica desatada por el Covid-19. "Se pospone la celebración de pruebas selectivas presenciales y de concurrencia masiva por el tiempo que resulte imprescindible, aunque se garantiza la continuidad de los procesos", informó la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Quejas del sector de las residencias de mayores por no haber sido invitados a participar en la Comisión para la reconstrucción del país

La presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS), Cinta Pascual, ha reclamado en Más de uno que se incluya al sector de las residencias de mayores en la Comisión Parlamentaria para la reconstrucción del país. Ha asegurado en una entrevista con Carlos Alsina, que tanto PSOE como Unidas Podemos votaron en contra de que este sector estuviera en la comisión y quieren respuestas sobre cómo se va a atender a las personas más vulnerables de nuestro país a partir de ahora

Alemania suma 913 casos y 101 muertos en las últimas 24 horas y supera los 173.000 contagiados por coronavirus

En este contexto, el Gobierno alemán tiene previsto relajar gradualmente a partir de este sábado los controles fronterizos impuestos por la pandemia, especialmente el cruce desde Luxemburgo, que será más fácil, según informaciones a las que ha tenido acceso DPA tras una reunión del Ejecutivo en Berlín.

Este mismo fin de semana comienza la Bundesliga que será la primera gran liga europea de fútbol en reanudarse tras el parón desde mediados de marzo.

Juan Molas, sobre las palabras de Garzón: "Este Gobierno nos tiene acostumbrados a declaraciones fuera de lugar"

El presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, explica en Más de Uno los motivos por los que esta Asociación pide la rectificación o la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras su ataque al sector turístico al que calificó de "estacional, precario y de bajo valor añadido". "Una disculpa, sería lo lógico humano y racional", asegura Molas.

Señala, además, que desde el sector del turismo, están acostumbrados "a este tipo de declaraciones fuera de lugar"y se muestra especialmentedolido por la acusación del ministro de que el turismo en España es de "bajo valor añadido": " Este sector supone el 12,5% directo del PIB y el 18% el indirecto".

El Gobierno prorroga hasta el 15 de junio la restricción de viajes no imprescindibles a países de la Unión Europea

El Gobierno ha decidido prorrogar los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública hasta el próximo 15 de junio

También se mantiene el cierre, "con carácter temporal", de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla hasta las 24:00 horas del 15 de junio. Según lo establecido en la prórroga publicada hoy en el BOE

La consejera de Educación de Murcia en Más de uno: "Ningún gobierno se mostró partidario de abrir las escuelas de 0 a 6 años en la fase 2"

Tras la celebración este jueves de la Conferencia Sectorial de Educación, Esperanza Moreno,consejera de Educación de la Región de Murcia, ha afirmado en Más de uno que ninguno de los gobiernos autonómicos apoyó la vuelta a las aulas de los alumnos de entre 0 y 6 años en la fase 2.

Ayer tuvo lugar la III Conferencia Rectorial de Educación, reunión entre las comunidades autónomas y la ministra Isabel Celaá, para ver cómo debe ser el final del curso y decidir sobre el calendario escolar

En unas horas se conocerá qué territorios pasan de fase

Tras le reunión entre Gobierno y Comunidades autónomas de ayer, estas fueron las solicitudes presentadas:

  • Baleares ha solicitado el progreso a Fase II de la isla de Formentera
  • Canarias ha solicitado el progreso a Fase II de las islas de La Gomera, La Graciosa y El Hierro
  • Castilla - La Mancha ha solicitado que las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real pasen a Fase I
  • La Comunidad Valenciana ha solicitado el paso a Fase I
  • La Comunidad de Madrid ha solicitado el progreso a Fase I
  • Cataluña ha solicitado el pase a Fase I de Girona, Lérida y Cataluña central

Tras estas reuniones bilaterales, el ministerio continuó con el análisis de la documentación técnica recibida por parte de cada una de las CCAA.

Fernando Ónega: "Un buen golpe al turismo y al comercio puede acelerar la ruina del país"

Nunca falta un roto para un descosido. Y además, los cabreos son como los engaños: se puede engañar e irritar a mucha gente, pero no a toda la gente y durante todo el tiempo. Pero al gobierno hay que reconocerle una extraña habilidad: donde pone el ojo pone la bala.

A partir de hoy los viajeros que lleguen a España deberán guardar una cuarentena de 14 días

Según se publicó el pasado martes en el BOE, a partir de este viernes, todos aquellos viajeros que lleguen a nuestro país procedentes de cualquier país extranjero, deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada.

Ayer mismo, Francia respondió a esta medida confirmando que impondrá una cuarentena de 14 días a aquellos viajeros que entren en su territorio nacional procedentes de nuestro país

Esta medida se mantendrá hasta el fin del estado de alarma

Monólogo de Alsina: "La urgencia ha dado paso a una dolorosa rutina de contagios, hospitalizados y fallecidos"

Qué tal, cómo están, cómo estáis. Bienvenidos a una nueva mañana de radio. Ya estamos en el 15 de mayo de 2020.

Las preguntas de Amón: "¿No os parece temerario que la propia presidenta incite las manifestaciones contra el Gobierno?"

Rubén Amón reflexiona en Más de uno sobre las palabras de Diaz Ayusosobre las manifestaciones en el barrio Salamanca de Madrid contra Sánchez y sobre el repunte de contagios y muertes por coronavirus en España.

La España que madruga: La protesta rojigualda del barrio de Salamanca ocupa las portadas de los periódicos

En la España que madruga de Más de uno, Rubén Amón, Rafa Latorre, Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y Félix José Casillas repasan las noticias más comentadas de la prensa, centradas en la protesta en el madrileño barrio de Salamanca contra el Gobierno y en la probable negativa de Sanidad a que Madrid pase a la fase 1 de la desescalada este lunes.

Consumo desaconseja el uso de las mascarillas FFP2 en la población general

El Ministerio de Consumo ha desaconsejado el uso de mascarillas tipo FFP2en la población general y ha recordado que están recomendadas únicamente para profesionales que estén en contacto con el virus o colectivos vulnerables bajo prescripción médica.

Consumo desaconseja el uso de las mascarillas FFP2 en la población general

Las comunidades autónomas rechazan que alumnos de 0 a 6 años vuelvan a las aulas en la fase 2

Varias comunidades autónomas han descartado la apertura de los centros educativos para niños de 0 a 6 años antes del mes de septiembre. Entre otras, País Vasco, Madrid y Aragón se han opuesto a poner en marcha el plan anunciado por el Gobierno asegurando que el regreso de los niños a las clases podría poner en peligro la seguridad de todos.