Sin la presencia del monarca emérito

El Congreso recordará el aniversario del 23F con un acto al que acudirá el Rey Felipe VI

El Congreso conmemorará el 40 aniversario del fracaso del intento de golpe de Estado del 23F con un acto al que ha invitado al Rey Felipe VI, pero al que no acudirá el monarca emérito por encontrarse en Abu Dabi.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 16.02.2021 13:07

Antonio Tejero durante el intento de golpe de estado en Madrid el 23F
Antonio Tejero durante el intento de golpe de estado en Madrid el 23F | Agencia EFE

La Mesa del Congreso ha decidido organizar la próxima semana un acto para conmemorar el fracaso de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 y ha querido que esté presente el Rey Felipe VI y las principales instituciones del Estado para dejar patente "la vigencia" de la Constitución de 1978.

Así lo ha anunciado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que quiere "mostrar la fortaleza de las instituciones democráticas, la vigencia de los valores de la Constitución y de la democracia, y recordar cómo la sociedad española reaccionó en ese momento y cómo sigue defendiendo hoy la democracia en España".

Descartada la presencia del Rey Juan Carlos

El acto conmemorativo tendrá lugar el próximo martes, 23 de febrero, por la mañana, en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Además del Rey, se cuenta con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de otros miembros Ejecutivo, así como representantes del Congreso, del Senado y de otros poderes del Estado.

Ese martes se cumplirán 40 años de la intentona golpista protagonizada por el entonces coronel Antonio Tejero, que irrumpió con un nutrido grupo de guardias civiles en el hemiciclo del Congreso mientras se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo. En el fracaso del 23F tuvo mucho que ver el entonces Jefe del Estado, Juan Carlos I, cuya presencia parece descartada ya que está residiendo desde agosto en Abu Dabi (Emiratos Árabes).

Polémica en torno al estado de salud del rey emérito

Este lunes, la Casa Real tenía que emitir un comunicado desmintiendo los rumores que apuntaban al delicado estado de salud del Rey Juan Carlos a raíz de un tuit publicado por la periodista Pilar Eyre en el que hacía referencia a la visita que hacía poco habían realizado a Abu Dabi las infantas Elena y Cristina.

El organismo publicó un escueto comunicado en el que afirmaba que dichas informaciones no tenían "ningún fundamento".

Pocas horas después, Onda Cero tenía acceso a una fotografía de Don Juan Carlos acompañado del príncipe heredero de Abu Dabi, Sheikh Mohammed, en el que se podía observar el buen estado de salud del que disfrutaba el monarca.

Abandonó España en agosto de 2020

Don Juan Carlos abandonó España a principios de agosto dirección Emiratos Árabes Unidos, donde ha permanecido hasta ahora. A principios de enero salió a la luz una fotografía en la que se le veía caminando con la ayuda de dos escoltas, lo que generó también especulaciones sobre un deterioro en su estado de salud.

Su salida de España vino precedida de la decisión de Felipe VI de retirarle su asignación personal como miembro de la Familia Real el 15 de marzo, cuando también anunció que había renunciado a cualquier posible herencia que le pudiera dejar su padre cuyo origen pudiera "no estar en consonancia con la legalidad".