DERECHOS DE LOS ANIMALES

El Congreso aprueba una proposición de ley para que los animales dejen de ser considerados como 'cosas'

Impulsada por PSOE y Unidas Podemos, la propuesta busca dotar a los animales de un estatuto jurídico diferente al de los bienes materiales y ha contado con el apoyo de la mayoría de grupos parlamentarios, a excepción de Vox.

ondacero.es

Madrid | 21.04.2021 10:47

Los animales también triunfan en RRSS
Los animales también triunfan en RRSS | Pixabay

Los animales dejarán de ser considerados 'cosas' y pasarán a ser "seres vivos dotados de sensibilidad". Así lo ha decidido el Congreso de los Diputados, que ha aprobado este pasado martes una proposición de ley que modificará tres normas (el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil) para dotar a los animales de un estatuto jurídico diferente al de los bienes materiales. La propuesta, impulsada por Unidas Podemos y PSOE, ha contado con el apoyo de la gran mayoría de grupos parlamentarios de la Cámara, a excepción de los 52 diputados de Vox, que han votado en contra.

De esta manera, buscan acabar con la cosificación de los animales dentro de la actual regulación de bienes del Código Civil, que los dota del estatuto jurídico de cosas y, en concreto, de "bienes muebles". Además, intentará dar respuesta a otras cuestiones jurídicas como la custodia de animales de compañía en casos de divorcio, declararlos como "inembargables" o impedir que se extienda la hipoteca a los animales colocados o destinados en una finca dedicada a la explotación ganadera, industrial o de recreo.

La propuesta de 'descosificación' de los animales se suma a cambios legislativos aprobados en otros países o territorios en Europa, así como fuera del continente, y hereda otras propuestas de la legislatura pasada, presentadas por Ciudadanos y Partido Popular, que decayeron en la fase de ponencia de la Comisión de Justicia porque las Cortes Generales se disolvieron con la convocatoria de elecciones.

El propietario deberá asegurar el bienestar del animal

Esta proposición de ley exige que el propietario ejerza sus derechos sobre el animal y sus deberes de cuidado, "asegurando su bienestar conforme a las características de cada especie". Además, solicita que "los gastos destinados a la curación y al cuidado de un animal herido o abandonado por un tercero son recuperables por quien los haya pagado en la medida en que hayan sido proporcionados y aun cuando hayan sido superiores al valor del animal".

Regular la custodia de los animales en casos de divorcio

En casos de nulidad, separación o divorcio, el convenio regulador deberá incluir a los animales de compañía, teniendo en cuenta "el interés de los miembros de la familia y el bienestar del animal, pudiendo preverse el reparto de los tiempos de convivencia y cuidado si fuese necesario, así como de las cargas asociadas al cuidado del animal".

El juez podrá decidir el destino de los animales de compañía en esos casos, como hace en la actualidad con el cuidado de los hijos, el régimen de visitas, el uso de la vivienda familiar, las cargas de la pareja o la liquidación económica de ambos miembros, entre otros asuntos. En los casos de desacuerdo, el juez determinará si confía la mascota a uno o ambos cónyuges "atendiendo al interés de los miembros de la familia y al bienestar del animal". El propio ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, defendió la necesidad de regular la custodia de los animales cuando se rompe la convivencia entre parejas y no se puede alcanzar un acuerdo ante la situación de conflicto.

Además, la modificación de la Ley Hipotecaria incluye que los animales de explotaciones ganaderas, industriales o de recreo no estarán incluidos en las hipotecas, y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil explica que los animales de compañía no son embargables ante impagos.

El PSOE considera que "no es aceptable" el trato a los animales en nuestro país

La diputada socialista, Sandra Guaita, ha defendido la proposición de ley señalando que "no es aceptable ni admisible el trato que se le da a los animales en nuestro país", en el que un 40% de los hogares cuenta con algún animal de compañía. "Avanzamos cada vez más hacia sociedades cada vez más feministas y más ecologistas, y deben estar entrelazadas también con ser sociedades cada vez más animalistas", aseguró.

Vox tacha la medida de "deshumanizante para el hombre"

Por su parte, Ángel López, diputado de Vox, calificó la iniciativa de "socialdelincuente" y aseguró que nos acercamos a una sociedad que deshumaniza al hombre y humaniza al animal. Además, tachó el texto de "insensato" y consideró que procede de "nefasta, equivocada e irracional nueva ideología animalista que no persigue otra cosa que intereses comerciales y económicos que poco o nada les importa los animales y su respeto".

El PP acusa a PSOE y Unidas Podemos de "copiar" su iniciativa de 2017

María Jesús Moro, del PP, criticó al PSOE y a Unidas Podemos por haber hecho una "copia inteligente" de la iniciativa presentada por los populares en 2017 e indicó que la reforma "actualiza y supera un concepto decimonónico que no puede permanecer en el Código Penal" al considerar a los animales como cosas.