Según la Agencia Española de Consumo

Confirman la toxina botulínica en una lata de judías consumida por los bomberos

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha confirmado este lunes la presencia de la toxina botulínica en una de las latas de judías blancas cocidas que consumieron el pasado día 27 dos bomberos de Palafrugell (Girona), hospitalizados por un brote de botulismo.

ondacero.es

Madrid | 04.07.2016 13:57

Frame 1.05962 de: botulismo
Frame 1.05962 de: botulismo | Frame 1.05962 de: botulismo

Según ha informado hoy la Aecosan en su web, la toxina botulínica estaba presente en una de las latas de conservas que entregaron a las autoridades sanitarias para su análisis los dos bomberos afectados por botulismo.

Tras conocerse estos dos casos, el pasado día 30 de junio la Agencia de Salud Pública de Cataluña ordenó retirar de la venta, por precaución, varios lotes de judías blancas cocidas y bacalao desmigado y desalado que se venden en supermercados de toda España.

El botulismo es una intoxicación causada por la toxina botulínica, una neurotoxina bacteriana producida por la bacteria Clostridium botulinum, y la vía de intoxicación más común es la alimentaria, ya sea por ingestión de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada.

Tradicionalmente, los brotes de botulismo, uno de los tóxicos naturales más potentes, se han asociado al consumo de conservas caseras.