Comparecencia de Ministros

Sánchez ofrece a las comunidades sumarse a un acuerdo de reconstrucción nacional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este domingo a las comunidades autónomas que se sumen al acuerdo de reconstrucción nacional para superar el impacto económico y sanitario de la crisis, invitación que mañana extenderá a la Fundación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Así lo ha explicado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en rueda de prensa para informar de la reunión telemática entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos, en la que el jefe del Ejecutivo también ha emplazado a las comunidades a lograr un acuerdo en educación para dar "certidumbre".

ondacero.es

Madrid | 19.04.2020 16:25

Comparecencia de Ministros
Comparecencia de Ministros | ondacero.es

En palabras del ministro, a todas las comunidades les ha parecido "positivo" el ofrecimiento. En la comparecencia que han ofrecido también estaban los ministros de Sanidad, Defensa e Interior, tras la videoconferencia que mantuvo el presidente del Gobierno con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Es la sexta vez que se celebra una videoconferencia de este tipo, para reconocer la labor que hacen las comunidades. Los datos de esta mañana confirman el doblegamiento de la curva, aun con el incremento de test. 410 fallecidos, un dato que siempre nos hiere, pero que ha decrecido. Sigue siendo una etapa complicada, pero vamos en la buena dirección. El presidente ha comunicado que solicitaremos el miércoles una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo, incluido". Esta prórroga va a tener algunas modificaciones, a discutir el martes en el Consejo de Gobierno, como la salida de los domicilios bajo condiciones de los niños y niñas. Se ha abordado hoy el horizonte de la desescalada, en función de la evolución de los datos durante mayo, que hagan llegar sus propuestas en este sentido. El lunes abordaremos este asunto. La ministra Teresa Ribera coordina los grupos de trabajo. Tendrá un papel relevante la atención sanitaria primaria, en la detección precoz de los nuevos casos".

La ministra de Defensa, Margarita Robles: "Gracias al personal en primera línea. Apoyo y cariño a las familias de los fallecidos, que no son números. Nos sentimos profundamente implicados en el trabajo de las residencias de mayores. Por eso pusimos el foco en ellas. Ha habido casi 4.200 desinfecciones".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: "Manifiesto mi pésame por el conjunto de fallecidos. Espero un rápido restablecimiento de quienes luchan contra el virus. Llevamos 35 días largos de confinamiento, con hoy, 36. Nos enfrentamos a otras cifras, podemos vislumbrar con cautela otro horizonte, uno donde se puede empezar a hablar de una transición hacia la desescalada. Se sigue trabajando desde hace tiempo en el futuro. Los números y las valoraciones son consecuencia de la responsabilidad de los ciudadanos, con una modificación impensable de nuestros hábitos".

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos: "Apoyo a todos los trabajadores en primera línea. Creo que es importante señalar el valor de lo público. Cuando hay una amenaza real, el dinero que cada uno tiene en su bolsillo no es suficiente, una sociedad resiste mejor la adversidad con lo público. Nadie verá los presupuestos de Sanidad como un gasto, sino una inversión. Un estado del bienestar fuerte. Solo no se salva nadie. Hemos rediseñado un sistema de transporte muy restringido. Tras la hibernación nos enfrentábamos a una semana decisiva, la concluida ahora. Desde el lunes incrementamos la oferta de Cercanías, reserva de trenes o maquinistas, refuerzo de señalización y megafonía. Los ciudadanos continúan respondiendo, como corroboran las compañías tecnológicas. En la mayoría de los modos de transporte hay una reducción superior al 90%, y un 70% el uso de vehículos ligeros".