Astronomía

Cómo ver al cometa verde que esta semana pasa por España

El cometa C/2022 E3 (ZTF), apodado como "cometa verde", alcanzará su distancia mínima respecto a la Tierra y podría verse a simple vista

ondacero.es

Madrid | 01.02.2023 13:21

Imagen de un cometa verde. Wikipedia
Imagen de un cometa verde. Wikipedia | Wikipedia

Las astronomía siempre es un tema inquietante para los más curiosos y desde hace unas semanas conocemos que podremos ver al cometa más famoso de febrero, según informa el portal del tiempo.es. El cometa C/2022 E3 (ZTF) ha sido apodado como "cometa verde" debido a su aspecto tan llamativo.

¿Qué es C/2022 E3 (ZTF)?

Este cometa fue descubierto en marzo de 2022 al atravesar la órbita de Júpiter. El pasado 12 de enero alcanzó su perihelio, es decir, el punto más cercano de su órbita alrededor del sol. Es la primera vez que este cometa visita el interior del Sistema Solar desde hace 50.000 años.

En su viaje de regreso este cometa alcanzará su distancia mínima respecto a la Tierra y su máximo brillo.

¿Cuándo podremos ver el cometa verde?

Según el portal de tiempo.es, las estimaciones apuntan a que el cometa podría verse a simple vista en lugares que tengan una contaminación lumínica reducida el 1 de febrero.

El brillo del cometa que tiene ahora mismo es de magnitud 5, estando por encima de la magnitud mínima que puede ver el ojo humano. Aunque, el brillo de un cometa es más bajo que el de una estrella que tenga esa misma magnitud.

Desde España, el cometa se podría ver en dirección norte durante toda la noche. Tendrás que esperar a la puesta de sol, aunque el mejor momento será a medianoche y mirar en dirección norte hacia la constelación de Camelopardalis (la jirafa), cercana a la constelación de la Osa Mayor.

A simple vista, se podrá distinguir ver una pequeña mancha borrosa verde, pero no podrás apreciar mucho detalle, por eso te recomendamos para que puedas ver al cometa bien, tener unos prismáticos astronómicos o un telescopio pequeño.

¿Cómo elegir bien el sitio dónde ver al cometa?

Para poder verlo, es vital elegir un lugar adecuado. Si te encuentras en zonas urbanas (grandes ciudades), busca un lugar donde la contaminación lumínica sea más baja.

El tiempo.es te ofrece una aplicación llamada Light Pollution Map en la que puedas buscar lugares que tengan clase 5 o inferior de cantidad lumínica y encontrar tu lugar más cercano.

En la capital, en la localidad de Cercedilla podrías tener los cielos libres de contaminación lumínica para ver al cometa.