SOCIEDAD

Cómo cortar las uvas y consejos para evitar atragantamientos en niños y mayores durante Nochevieja

Como cada Nochevieja, llegan las tradicionales Campanadas y con ellas las 12 uvas, aunque conviene tener cuidado por el peligro de atragantamiento.

👉 Cinco alternativas a las 12 uvas para tomar en Nochevieja

👉 Así es la incidencia de Covid antes de Nochevieja: las provincias con más casos en España

ondacero.es

Madrid | 31.12.2022 07:04

Un plato de uvas en una imagen de archivo.
Un plato de uvas en una imagen de archivo. | Pixabay

2022 toca a su fin con la llegada de Nochevieja y las tradicionales Campanadas que saludan a 2023. Por ello, como es habitual, muchos españoles se toman las 12 uvas con cada golpe de campana para despedir el año.

No obstante, esto también conlleva un riesgo, sobre todo en personas mayores y en niños. Las 12 uvas, los frutos secos, los caramelos pequeños y las salchichas cortadas en rodajas son algunos de los alimentos que las autoridades recomiendan evitar en este sector de población.

¿Cómo cortar las uvas para evitar atragantamientos?

Los expertos médicos aseguran que el riesgo proviene del tamaño y la textura de la piel de las uvas, que es más propicia para obstruir las vías respiratorias, sobre todo al tomar las mismas en poco espacio de tiempo.

Así, la forma más aconsejable para cortar las uvas pasa por quitar su piel y las pepitas, mientras que muchas personas optan por partir en cuatro u ocho partes cada una de ellas, en forma longitudinal para una menor dificultad de su paso por las vías respiratorias.

Consejos para prevenir y actuar en caso de atragantamiento

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha emitido un comunicado en el que ofrece consejos para prevenir y actuar en caso de un atragantamiento, especialmente en niños, puesto que recomienda evitar alimentos como las uvas en menores de seis años.

"Si el niño tose de forma enérgica, hay que acompañarle, dejarle incorporado y animarle a seguir tosiendo. Si la tos deja de ser efectiva, el niño empieza a toser menos y hay cambio de coloración, lo más importante es llamar al 112 para pedir ayuda y pasar a realizar las maniobras de desobstrucción” indica María Escobar.

Niños menores de 1 año

Conviene comprobar si hay algún objeto en la boca y, si lo vemos claramente, extraerlo con el dedo en forma de gancho. No se debe meter la mano porque puede empeorar la situación. En caso contrario, debemos colocar al niño sobre nuestro antebrazo, ligeramente hacia abajo y darle cinco golpes secos en la parte alta de la espalda (entre los omóplatos).

Después, le daremos la vuelta y realizaremos con dos dedos 5 compresiones en el centro del pecho, dos dedos por encima del esternón, justo por debajo de la línea imaginaria que une los pezones. Repetiremos estas maniobras 5 y 5 hasta que el niño respire bien, expulse el objeto o empeore y pierda el conocimiento, en cuyo caso, comenzaremos las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Niños mayores de 1 año

Como en el caso anterior, también es preciso comprobar si tiene algún objeto en la boca, si lo vemos claramente, lo extraeremos con el dedo en forma de gancho. Después le daremos los 5 golpes secos en la espalda (entre las escápulas) apoyando al niño sobre nuestras piernas.

En niños mayores de un año, habrá que realizar la denominada “maniobra de Heimlich”: cerraremos nuestro puño con el dedo pulgar dentro y abrazaremos al niño con la otra mano encima del puño justo en la boca del estómago. A continuación, realizaremos un movimiento hacia arriba y hacia nosotros, apoyando la espalda del niño sobre nuestro pecho. Así 5 veces.

Veremos si ha salido el cuerpo extraño, de lo contrario repetiremos estas maniobras 5 y 5 hasta que el niño respire bien, expulse el objeto o empeore y pierda el conocimiento, en cuyo caso, comenzaremos las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Vídeo: Hospital Gregorio Marañón