COMIENZA LA EVAU

Cómo calcular la nota de Selectividad 2020

Miles de estudiantes españoles se enfrentan estos días a las pruebas de Selectividad o EvAU que les permitirán el acceso a la Universidad, pero ¿cómo calcular la nota de la EVAU y la de admisión a la Universidad? Te lo explicamos a continuación.

ondacero.es

Madrid | 08.07.2020 18:25

La EvAU se celebrará del 6 al 8 julio
La EvAU se celebrará del 6 al 8 julio | OC

Para calcular la nota de Selectividad, lo primero que debemos saber es que la nota de la EvAU supone un 40% y la media de Bachillerato es el 60%, y la media de ambas notas será la calificación final de la Fase de Acceso (obligatoria). En el caso de querer subir nota, será necesario presentarse también a las asignaturas optativas de la segunda Fase de las pruebas (voluntaria).

Existen dos fases, la Fase de Acceso, que es obligatoria, y la Fase de Admisión, que es voluntaria para aquellos que quieran subir la nota.

Fase de Acceso (obligatoria)

En la Fase de Acceso los estudiantes deberán examinarse de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera, alemán, francés, inglés, italiano o portugués, e Historia de España. A estas tres materias hay que sumarle una cuarta, a elegir entre Fundamentos del Arte, Latín, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a la Ciencias Sociales.

La nota en la Fase de Acceso se obtiene calculando la 'media aritmética' de las calificaciones de las cuatro materias que integran esta Fase. Cada materia se califica con una puntuación de 0 a 10 puntos, y hay que sacar un mínimo de 4 puntos para que pueda ponderar con el Bachillerato.

Asimismo, la nota máxima que podrá obtenerse en esta fase es de 10 puntos, y la media con la nota de Bachillerato configurará la calificación final de acceso a la Universidad.

Fase de Admisión (voluntaria)

La segunda Fase es la de Admisión. Esta fase es voluntaria y se podrán presentar a ella aquellos estudiantes que quieran subir nota. Los estudiantes podrán examinarse de hasta cuatro disciplinas, aunque solo computará la nota de dos (las de mejor calificación). Quedan excluidas las asignaturas de la Fase de Acceso, aunque sí podrán examinarse de un segundo idioma diferente al de la fase obligatoria.

Esta Fase voluntaria tiene una nota de 0 a 10, con dos cifras decimales, y exige en cada examen un mínimo de 5. La nota obtenida en cada materia se multiplica por 0,2 en el caso de la Universidad elegida haya designado la materia como prioritaria para la titulación a la que quieres acceder o por 0,1 si no la considera prioritaria. La nota máxima a alcanzar en esta fase son cuatro puntos.

Por último, la nota final de Admisión se obtiene sumando la calificación de Acceso con la nota de la Fase voluntaria y puede llegar hasta los 14 puntos ( un máximo de 10 puntos en la Fase de Acceso y de 4 en la Fase voluntaria).