EVITA PLAGAS

Cómo ahuyentar los mosquitos en verano: 12 plantas que los repelen

Conoce cuales son las plantas que pueden funcionar mejor que cualquier anti mosquitos comercial, y evitar así las molestas picaduras de los mosquitos.

ondacero.es

Madrid | 26.06.2022 15:29

Unas flores de lavanda en una imagen de archivo/ Pixabay
Unas flores de lavanda en una imagen de archivo | Pixabay

Muchas de las plantas que son capaces de repeler mosquitos lo hacen a través de sus fragancias naturales. Por ello, tener alguna de estas plantas cerca puede hacer que estos pequeños bichos tan molestos no se acerquen a ti.

El clima español, muy caluroso en verano, fomenta el nacimiento de plagas de insectos. Aun así, existen muchas maneras naturales de evitar que estos molestos insectos frustren las vacaciones. Estas son las plantas que pueden ayudarte a repeler los insectos mientras ayudan a limpiar el aire de tu casa.

Plantas que ayudan a ahuyentar mosquitos

Lavanda

Muchos insectos, como las polillas, las pulgas y las moscas, se ven asqueados por el olor de la lavanda. Entre los más afectados por el aroma se encuentran los mosquitos. Los aceites esenciales que segregan sus hojas, pueden hacer que la capacidad que el animal tiene para olernos se vea afectada.

También hay que tener en cuenta que es una planta muy duradera y resistente a las sequías una vez madura. Lo único que necesita es un lugar en el que el sol de plenamente y saneamiento. El clima ideal para cultivarla son los lugares más cálidos. Es perenne y florece desde el verano hasta el otoño.

Caléndula

El olor que desprende ahuyenta fácilmente a los mosquitos. Según el Jardín Botánico de Nueva York, no solo espanta a los mosquitos, sino que también disuade a los pulgones, las moscas blancas, los gusanos del tomate y los tisanópteros entre otros.

Esta planta puede ser cultivada todo el año. Normalmente florece desde el final de la primavera hasta el comienzo de las heladas. Se pueden plantar en macetas y colocarlas en zonas de entrada al hogar.

Citronela

Esta planta, cymbopogon citratus en latín, es conocida por su característico olor. El Jardín Botánico de Brooklyn recomienda plantas que tengan un olor cítrico como la citronela para ahuyentar a los mosquitos. La planta viva es más eficaz para repeler las plagas que su uso en esencia dentro de un repelente de mosquitos.

La citronela es una planta que no necesita apenas mantenimiento, y se desarrolla mejor en macetas grandes. No soporta las heladas, y puede ser plantado en una zona en la que el sol de directamente.

Menta Gatuna

La menta gatuna o hierba gatuna es una planta que crece libremente en muchas zonas del planeta. Pertenece a la misma familia que la menta, y además de proliferar por si misma también es cultivada como planta comercial. Es muy fácil de cuidar, perenne y florece a comienzos de verano.

Esta planta también forma parte de las recomendaciones del Jardín Botánico de Brooklyn como repelente de mosquitos. Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Iowa descubrió que la menta gatuna es diez veces más eficaz que la dietitoluamida, un ingrediente activo que se utiliza en gran parte de los insecticidas comerciales.

Romero

El romero es una hierba que mucha gente utiliza para cocinar, aunque también demuestra ser un buen repelente. Su aroma amaderado es precisamente lo que mantiene a los mosquitos, las polillas de la col y las moscas de la zanahoria alejados.

Esta planta perenne crece mejor en climas calientes y secos, aunque también pueden prosperar en zonas con zonas más frías. Se pueden podar de varias formas y tamaños, por lo que son perfectas para colocar como adorno.

Albahaca

La albahaca es otra hierba que puede servir tanto para cocinar como para repeler plagas. El fuerte olor que desprenden las hojas de esta planta es lo que ayuda a mantener a raya a los insectos. En este caso, todo tipo de plantas de albahaca son adecuados para ahuyentar a las moscas y mosquitos.

Esta hierba prefiere ambientes húmedos, por lo que necesita mantenerse con la tierra mojada. También precisa de un buen drenaje y que le de muy bien el sol. La albahaca puede ser plantada en macetas o en un jardín, sin importar que plantas estén a su lado, siempre y cuando tengan los mismos requisitos.

Geranio Anti mosquitos

Su nombre científico es Pelargonium citrodorum, y se trata de una planta perenne muy apreciada por sus flores y aroma. Son un método de repeler mosquitos muy popular, ya que su olor recuerda al limón.

Este geranio crece de manera muy rápida en climas templados, soleados y secos. Aun así, también pueden ser cultivados en zonas de clima frío, siempre que se planten en macetas y se poden constantemente.

Bergamota

Esta planta atrae a insectos como las mariposas y las abejas a la vez que aleja a las plagas más dañinas para los cultivos. Para liberar los aceites esenciales que repelen a los mosquitos, lo único que hay que hacer es aplastar sus hojas.

Sus flores presentan una gran variedad de colores, con tonalidades que pasan por el rojo, rosa, lavanda, blanco y morado. La bergamota es perenne, y florece desde mediados hasta finales de verano.

Menta

La menta es una opción excelente para aquellos que busquen un repelente que no sea tóxico. Su aroma es capaz de ahuyentar a los mosquitos, las moscas e incluso a las hormigas. Cuanto más fuerte sea el aroma, mayor será su capacidad de alejar a los insectos.

Cultivarlo en macetas es muy fácil de mantener, ya que esta hierba perenne no alcanza mucha altura y no tiene demasiados requerimientos.

Ageratum

Esta atractiva flor anual contiene cumarina, un químico natural que ayuda a repeler mosquitos. El inconveniente es que su ingesta resulta ser tóxica para animales y humanos, por lo que es necesario tener mucho cuidado en caso de querer plantarla.

Salvia

Cuando la planta de salvia tiene contacto con el fuego, su olor a tierra ahuyentará a los insectos que se encuentren cerca. Su eficacia no solo es notable mientras está viva, ya que sus hojas secas pueden utilizarse también como parte de un insecticida casero.

Allium

Los bulbos de allium, entre los que se pueden encontrar el ajo y la cebolla, desprenden un aroma muy fuerte que los mosquitos odian. Las preciosas flores con forma de globo hacen que esta planta también sea perfecta como adorno para los maceteros.

Otras maneras de ahuyentar a los mosquitos

Además del cultivo de plantas frescas, también se pueden llevar a cabo más prácticas para un buen control de mosquitos. En caso de tener un jardín, es muy importante evitar que el agua se acumule y se estanque, ya que es el medio en el que los mosquitos se reproducen. Un pequeño charco de agua estancada puede ser hogar de cientos de huevos de mosquito.

Los anillos anti mosquitos también pueden ser utilizados en zonas con mayor cantidad de agua estancada, como pueden ser los barriles de lluvia, los baños para pájaros y los jardines acuáticos. Estos contienen una bacteria natural que acaba con las larvas de mosquito. Otros remedios pueden ser las antorchas y velas de citronela junto con el uso de aceites esenciales.