VÍCTIMAS ABUSOS SEXUALES

La comisión del Defensor del Pueblo para investigar los abusos en la Iglesia arrancará a principios de julio

Las víctimas de abusos sexuales podrán acudir a una oficina del Defensor del Pueblo para relatar sus propias experiencias y colaborar en la investigación sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 21.06.2022 08:52

El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo | Foto: EFE / Fernando Alvarado
El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo | EFE / Fernando Alvarado

La comisión asesora del Defensor del Pueblo para investigar los abusos sexuales a menores ocurridos en el seno de la Iglesia católica, compuesta por 17 expertos externos, el propio Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y sus adjuntas primera y segunda, arrancará en "los primeros días de julio" e "inmediatamente" se abrirán los buzones y teléfonos para que puedan contactar las víctimas.

En su comparecencia en el Congreso, Gabilondo ha precisado el objetivo de la investigación: "La idea es hacer la primera convocatoria para la constitución de la comisión a primeros de julio, los primeros días de julio, e inmediatamente abriremos también los buzones, teléfonos y páginas donde puedan presentarse las víctimas".

Evitar que dichos abusos puedan volver a suceder

Para realizar dicha investigación, se actuará en tres ámbitos diferentes: una Comisión Asesora de expertos, un Foro de Diálogo con las asociaciones de víctimas y una Unidad Técnica de atención de las víctimas y de apoyo a la investigación.

Su tarea será "determinar hechos y responsabilidades, proponer procedimientos de reparación a las víctimas e impulsar medidas de prevención y protocolos de actuación para evitar que esto pueda volver a suceder", según ha informado.

La Comisión asesora está formada por 20 personas, de las cuales 17 son asesores externos que pertenecen al ámbito profesional o académico con experiencia en la atención a las víctimas, con conocimientos jurídicos y en victimología.

Las víctimas podrán contar sus testimonios de forma online y presencial

Además, la institución del Defensor del Pueblo habilitará en su web una sección con un teléfono gratuito y un formulario web para que las víctimas puedan contactar con la Unidad Técnica. Asimismo, se facilitará la posibilidad de presentar los testimonios presencialmente o por correo postal.

Gabilondo duda que la Iglesia colabore en la investigación

Gabilondo ha puesto en duda que la Iglesia vaya a colaborar en la investigación: "La Iglesia católica desestimó formar parte señalando que ello no suponía dejar de colaborar, siempre dentro de la ley".

A su juicio, esa expresión -siempre dentro de la ley- "parece indicar alguna circunstancia de los límites de esa colaboración".