SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Las claves de la nueva ley del aborto que aprueba el Gobierno este martes

El Gobierno aprobará este martes la reforma que permitirá abortar sin permiso paterno a menores a partir de los 16 años, creará una baja por menstruación dolorosa y garantizará el acceso gratuito a la píldora anticonceptiva entre otras medidas. Estas son todas las claves de la nueva legislación.

🤰 El aborto en España: desde cuándo es legal y hasta que semana se puede interrumpir el embarazo

📌 Ley del aborto: todas las medidas del anteproyecto que ha aprobado el Gobierno

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 29.08.2022 13:59

Una mujer muestra un cartel a favor del aborto en una manifestación/ Unsplash
Una mujer muestra un cartel a favor del aborto en una manifestación | Unsplash

El Gobierno prevé aprobar la reforma de la Ley del aborto este martes, 30 de agosto, en el Consejo de Ministros celebrado el mismo día. El Ministerio de Igualdad ha impulsado la enmienda, a través de la cual se incluirán medidas como el aborto sin permiso paterno en menores de 16 y 17 años. El Ejecutivo ya dio luz verde a esta norma el pasado mes de mayo, después de recibir los informes preceptivos de la Fiscalía, CGPJ y Consejo de Estado, así como las aportaciones de los demás ministerios.

Esta nueva Ley del aborto está siendo examinada por Roser Bach y María Ángeles Carmona, magistrada de Barcelona y presidenta del del Observatorio contra la Violencia de Género respectivamente. Ambas deben crear un informe para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pueda pronunciarse en plano sobre la reforma propuesta por el ministerio de Irene Montero. Aun así, tratará de ser aprobada el martes sin el documento, según anunció Unidas Podemos. Desde el CGPJ no recuerdan precedentes de un caso similar, y señalan que "no ha habido tiempo material para hacer el informe", que llegó a las estancias de la institución el 14 de junio con carácter urgente.

¿Cuáles son las medidas que se introducirán en la reforma de la Ley del aborto?

Acceso al aborto

Uno de los puntos clave es facilitar y garantizar el acceso al aborto a nivel nacional. Por lo tanto, se tendrá en cuenta la cercanía de los centros al domicilio de las mujeres que quieran poner fin a su embarazo de manera voluntaria. Además, también se finalizará la necesidad de los tres días obligatorios de reflexión e incluirá una baja incapacitante por la interrupción del embarazo. También se crearán servicios de asistencia y acompañamiento integral y especializado.

Interrupción del embarazo, sin permiso, en adolescentes

Uno de los puntos más destacados y controvertidos, desde el Ministerio de Igualdad quieren promover una medida que permita a menores, a partir de los 16 años, interrumpir su embarazo de forma voluntaria sin necesidad del permiso de sus progenitores.

Objeción de conciencia garantizada

De igual modo se garantizará la objeción de conciencia, regulada del mismo modo que en la Ley de Eutanasia, para asegurar que siempre exista personal disponible para realizar el procedimiento. Además la norma también recoge que quien se declare objetor, será de aplicación en la sanidad tanto pública como privada.

Buenas prácticas en el embarazo

Se fomentarán las buenas prácticas en todas las etapas del embarazo, prestando especial atención en el parto y postparto. Entre las que se incluyen, se pueden destacar la incorporación de una baja retribuida preparto desde la semana 39 de gestación sin necesidad de consumir ningún día del permiso de maternidad.

Píldora del día después gratuita

Los centros de salud como los de salud sexual y reproductiva podrán distribuir la píldora del día después de forma completamente gratuita. A día de hoy, estas pueden encontrarse en las farmacias, sin receta, por 20 euros.

Reparto gratuito de anticonceptivos

Se repartirán de manera gratuita métodos anticonceptivos en centros educativos vinculados a campañas sobre educación sexual, incluidos CSS y centros penitenciarios. Las píldoras anticonceptivas de última generación estarán cubiertas por la Seguridad Social. También se crearán centros públicos de atención especializada en salud sexual y reproductiva, junto a una línea de atención telefónica, poniendo el foco en la responsabilidad de ambos sexos respecto a los métodos de anticoncepción existentes.

Baja laboral por dolores menstruales

Esta ley incluye derechos relativos a la salud menstrual de mujeres en todas sus etapas vitales, incluyendo una baja específica para aquellas que sufran de reglas muy dolorosas e incapacitantes.

Reparto gratuito de productos menstruales

Se ofrecerán productos de salud menstrual como tampones, compresas o copas menstruales en diferentes instituciones. Entre estas se encuentran los institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos y centros sociales. Esta medida pretende acabar de raíz con el problema de la pobreza menstrual.

En caso de aprobarse mañana esta norma, España se convertiría en el segundo territorio a nivel mundial en ofrecer productos de salud menstrual de manera gratuita. Esta medida ya entró en vigor el día 15 de agosto en Escocia, que garantizó la gratuidad de tampones y compresas en ayuntamientos e instituciones educativas.