SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

El aborto en España: desde cuándo es legal y hasta que semana se puede interrumpir el embarazo

En nuestro país, los poderes públicos garantizan que la interrupción voluntaria del embarazo se realice de forma libre y segura para las mujeres. Consulta los plazos y supuestos de la ley del aborto en España.

ondacero.es

Madrid | 28.06.2022 06:05

Imagen de archivo de una embarazada, durante una ecografía
Imagen de archivo de una embarazada, durante una ecografía | pexels

La Corte Suprema de los Estados Unidos abolió el pasado viernes la ley que protege el derecho al aborto de las mujeres, vigente desde 1973. A partir de ahora, serán los estados los que determinen el derecho al aborto.

Una decisión histórica que supone un retroceso en los derechos de las mujeres y que transformará drásticamente el panorama de la salud reproductiva en Estados Unidos.

El de Estados Unidos es un ejemplo de cómo las leyes que regulan el aborto varían drásticamente de unos países a otros: unos contemplan la interrupción del embarazo como una decisión personal, mientras que en otros es completamente ilegal. En el caso de España, la actual ley del aborto combina plazos y supuestos.

¿Desde cuándo es legal el aborto en España?

El aborto en España es legal desde 1985 según la Ley Orgánica 9/1985, aprobada en julio de ese año y conocida como Ley de Supuestos. El texto recogía una serie de supuestos o justificaciones que permitían a la mujer acceder a este derecho, pero no de forma libre y voluntaria.

Posteriormente, en 2010, se amplió el alcance de la norma con la Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, conocida como Ley de Plazos. Esta nueva ley permite el aborto de la mujer dependiendo de la semana de gestación.

¿Hasta que semana se puede interrumpir el embarazo?

La Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo contempla los siguientes plazos:

  • Primeras 14 semanas del embarazo: aquí el aborto es libre siempre que se halla informado a la mujer sobre los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad. Así, es necesaria la espera de al menos 3 días tras la entrega de la documentación para proceder a la interrupción del embarazo.
  • Entre las semanas 14 y 22: se puede ampliar el plazo para abortar hasta la semana 22 de gestación si un médico acredita que hay malformaciones en el feto o la embarazada sufre una enfermedad grave. Este diagnóstico debe ser confirmado por dos especialistas independientes.
  • Después de la semana 22: solo está permitida la interrupción del embarazo si existen anomalías fetales incompatibles con la vida, con un dictamen emitido por algún especialista que no sea quien realizará el procedimiento de interrupción o se detecta una enfermedad fetal extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico.

¿Qué ocurre con las mujeres menores de edad?

Con la ley de 2010, las chicas de 16 y 17 años podían interrumpir el embarazo por decisón propia, sin que fuera necesario ningún consentimiento adicional, aunque al menos uno de los representantes legales o tutores de las joven tenía que ser informado.

Sin embargo, en 2015 el Partido Popular modificó la norma para que todas las menores de 18 años necesiten el consentimiento de sus padres o representantes legales para poder realizar la intervención.

No obstante, si la menor justifica fundadamente que esto le provocará un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, o se produzca una situación de desarraigo o desamparo entonces la decisión la tomará un juez.