Cogió por sorpresa a Arrimadas

Ciudadanos critica la "deslealtad" del PP por la marcha de Lorena Roldán

El partido que dirige Inés Arrimadas ha denunciado la "deslealtad" del Partido Popular, su socio de gobierno en varias comunidades autónomas, al fichar a su ex-portavoz en el Senado, Lorena Roldán.

ondacero.es | EFE

Madrid | 31.12.2020 13:14

Villacís y Lorena Roldán en la manifestación por el Día de la Mujer
Villacís y Lorena Roldán en la manifestación por el Día de la Mujer | Agencia EFE

Ciudadanos ha criticado la "deslealtad" del Partido Popular tras anunciar el cambio de formación de su portavoz en el Senado, Lorena Roldán, según han declarado a EFE fuentes de la dirección del partido.

La ex-portavoz de Ciudadanos anunció en Twitter su marcha y avanzó que se unía como número dos la candidatura del popular Alejandro Fernández de cara a las elecciones catalanas del 14 de febrero.

La marcha de Roldán sorprendió a Inés Arrimadas, pues, según las mismas fuentes, no informó de ello a la líder del partido y"no es la mejor forma" de hacerlo. Asimismo, indican que su despedida llegó en forma de mensaje de WhatsApp al grupo de la Ejecutiva dos minutos después de haberlo publicado en sus redes sociales.

Reprochan también al PP el utilizar "el formato de OPA" con Ciudadanos e insisten en que el partido dirigido por Pablo Casado está siendo desleal con ellos teniendo en cuenta que mantienen una relación estable y fluida, y cogobiernan en tres comunidades autónomas, algo que, consideran, marca una diferencia.

En este sentido, hacen valer este argumento para diferenciar este movimiento del fichaje de Ángel Garrido, expresidente de la Comunidad de Madrid con el PP, por la formación naranja para las elecciones generales de abril de 2019. Según los dirigentes de la formación naranja, la diferencia está en que en ese momento ambos partidos eran rivales y no socios.

Critican, además, que los populares se hayan negado a concurrir a los comicios catalanes en coalición con Ciudadanos, pero sí quieran hacerlo con sus efectivos, y adelanta que las consecuencias que esta maniobra tenga se verán en los resultados electorales, ya que, en su opinión, este tipo de operaciones no gustan a sus respectivos electorados.

No habrá ruptura entre Cs y PP

Desde la formación naranja se muestran convencidos de que el PP no les va a hacer daño con esta estrategia de captación que están desarrollando a nivel nacional y que, por ahora, pese al empeño de los populares, ha tenido poco alcance más allá de este último fichaje de la dirigente catalana.

Sin embargo, insisten en que no quieren mezclar las cosas en los territorios que cogobiernan con el PP y descartan que pueda desembocar en alguna ruptura, aunque reconocen estar muy molestos con el partido de Casado, lo que podría afectar a la relación de confianza que han mantenido hasta el momento.

Una salida por motivos ideológicos

Respecto a la salida de Roldán, intuyen que se debe a que la ex-portavoz se sitúe en la derecha y no se sintiera a gusto en la centralidad de Ciudadanos, pues no barajan otra explicación para que haya decidido irse a un equipo segundón, Cs tiene expectativas de quedar muy por encima del PP, y como número dos, puesto que iba a ocupar en la lista naranja, tras Carlos Carrizosa.

Entienden, por tanto, que el cambio se deba a motivos ideológicos y no le compran sus críticas a Arrimadas por tomar decisiones unilaterales, como acusó este miércoles Roldán, y dar alas al secesionismo.

Tampoco comprenden que Roldán se justifique en que desde el PP defiende el constitucionalismo "sin tapujos y sin complejos" cuando ha sido el partido de Arrimadas el que más ha peleado por la igualdad de todos los catalanes, recalcan.

Las mismas fuentes afirman que no ha sido maltratada, pues formaba parte de la Ejecutiva y era portavoz en el Senado, al igual que tampoco puede sentirse menospreciada aunque fuera relegada a la segunda posición a pesar de haber sobrepasado en votos a Carrizosa en las primarias catalanas.

Para Roldán fue "una decisión difícil pero muy meditada". "Ha llegado el momento de revitalizar la unidad del constitucionalismo y de generar una alternativa al sanchismo y al separatismo. Cataluña necesita un partido sin complejos, fuerte, que vuelva a ilusionar y a unir, y eso solo lo puede lograr. #SumandoPorCataluña", ha publicado en su cuenta de Twitter.