Estudio de la Comisión Europea

Especias adulteradas: La OCU advierte sobre el orégano, el comino o la cúrcuma

La Organización de Consumidores y Usuarios se ha hecho eco de un estudio de la Comisión Europea sobre la autenticidad de seis hierbas aromáticas y especias que ha demostrado que casi la mitad del orégano que se comercializa en el continente europeo, está adulterado.

Europa Press

Madrid | 27.01.2022 12:34

Imagen de archivo de orégano en un recipiente
Imagen de archivo de orégano en un recipiente | Pixabay

La Comisión Europea ha realizado una investigación sobre la autenticidad de las hierbas aromáticas y especias en 1.900 productos comercializados en 21 países de la UE, y ha descubierto que la mitad del orégano comercializado está adulterado.

Según denuncia la OCU, el orégano es según la investigación el producto más fraudulento, con un 48% de las muestras adulteradas con material vegetal más barato (con hojas de olivo en la mayoría de los casos). Además, en el 2% de las muestras de se localizaron colorantes no autorizados.

El orégano es según la investigación el producto más fraudulento

La tasa media global de muestras sospechosas fue del 17% (323 de un total de 1.885 muestras analizadas). Ante el elevado volumen de fraude detectado y los riesgos que podría suponer para la salud de los consumidores, OCU pide a las Autoridades Nacionales que se refuercen los controles tanto en aduanas como en mercado interior, tal y como lo ha solicitado la Comisión Europea.

Este es el mayor estudio de este tipo llevado a cabo, realizado por el Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre), muestra "resultados son muy reveladores y ponen de manifiesto la adulteración de este tipo de productos".

Los resultados son muy reveladores y ponen de manifiesto la adulteración de este tipo de productos

Condimentos que cuentan con un mayor número de alertas registradas en la UE

El estudio se realizó dentro del plan de control coordinado de la Unión Europea y se centró en seis condimentos, los que cuentan con un mayor número de alertas registradas en la UE por problemas de autenticidad:

  • Comino.
  • Cúrcuma.
  • Orégano.
  • Pimentón/guindilla.
  • Pimienta.
  • Azafrán.