según una encuesta de Adecco

Casi el 44% de las empresas españolas detecta un abuso del presentismo laboral en sus plantillas

El 43,7% de las empresas españolas ha detectado un abuso de prácticas de presentismo laboral entre sus trabajadores, según una encuesta de Adecco sobre presentismo laboral realizada a más de 560 directores y responsables de recursos humanos.

ondacero.es

Madrid | 17.10.2018 11:44

Una persona trabajando en su casa
Una persona trabajando en su casa | Archivo

Los resultados de esta encuesta, que va ya por su quinta edición, revelan que el presentismo laboral (dedicar el tiempo de trabajo a funciones distintas a las que le competen a un trabajador) se está incrementando en el mercado laboral español.

Así, en los últimos diez años (2008-2017) se observa, según Adecco, una tendencia al aumento del presentismo en España. En este periodo se ha reducido el número de empresas que declaran no tener presentistas en su plantilla y ha aumentado el número de aquellas que dicen tener "algunos" o "muchos" empleados presentistas.

Según esta encuesta, en el último año, el 4,3% de las empresas asegura que la intensidad del presentismo en sus plantillas es máxima, frente al mínimo del 0,7% que se alcanzó entre 2011 y 2012. Asimismo, el 14% de las empresas afirman que el presentismo es de "mucha intensidad", el doble que hace seis años, y el 45% consideran que de "intensidad media", en contraste con el 26% de 2008.

Internet y redes sociales, principal causa del presentismo

Las principales causas de presentismo en las empresas españolas son el uso de Internet, e-mail y redes sociales para asuntos personales, citado por el 90% de las empresas que cuentan con empleados presentistas; cafés, almuerzos y desayunos excesivamente largos (89%); tabaquismo (88%); incumplimiento del horario laboral (85%), y ausencias breves y repetitivas (85%).

Preguntadas las empresas por los métodos de control del presentismo que llevan a cabo, una de cada cinco no aplica ninguno, lo que "refleja la poca importancia que, en la práctica, se le está dando a este fenómeno", según Adecco.

Entre las que sí lo hacen, el 76% asegura aplicar métodos de control de los horarios de entrada y de salida. En menor medida, las empresas optan por restricciones en el uso de Internet (38%), y del correo electrónico (28%).

Adecco resalta que una mayor flexibilidad horaria puede contribuir a reducir considerablemente el ratio de presentismo y también de absentismo laboral. No obstante, según la encuesta, sólo el 39% de las empresas ofrece flexibilidad horaria a más de un cuarto de sus plantillas.

Eso sí, Adecco aprecia en los últimos cuatro años una "clara tendencia" al aumento de empresas que ofrecen flexibilidad horaria a más del 75% de la plantilla y también avances "esperanzadores" en el caso de las pymes, frente a los resultados de años anteriores.

Dentro de las empresas que ofrecen flexibilidad horaria, el 70% afirma que más de la mitad de sus empleados compensan el tiempo perdido. Incluso cuando las empresas no ofrecen facilidades de este tipo, los trabajadores actúan con responsabilidad al recuperar o compensar, por iniciativa propia, las ausencias por presentismo en el 63% de los casos.

Presentismo femenino por cuidado de hijos o dependientes

De acuerdo con los resultados de esta encuesta, no existen apenas diferencias entre el presentismo de los trabajadores mayores de 45 años y el resto de la plantilla.

Así, menos del 15% de las empresas lo reconoce como superior a la media y cerca del 20% dice que es menor a la media, aunque es mayoritaria la opinión de que no hay diferencias con respecto al resto de empleados.

Pese a los avances sociales logrados en los últimos años, se aprecian diferencias en el presentismo de mujeres y hombres por el peso que asumen las primeras en el cuidado de hijos o personas dependientes. Así, a las causas de presentismo anteriormente citadas, hay que añadir en el caso de las mujeres el cuidado de hijos menores de dos años o de personas dependientes.