METEREOLOGÍA

Del calor extremo a la lluvia: La DANA que llega a España este fin de semana

La bajada de temperaturas de más de 15 grados estará acompañada por chubascos y una situación inestable en el mediterráneo que podría provocar una DANA.

ondacero.es

Madrid | 25.08.2023 07:16

La DANA que podría llegar este fin de semana
La DANA que podría llegar este fin de semana | EFE/ Eloy Alonso

El fin de semana estará protagonizado por un notable descenso en las temperaturas, que dejará una situación de inestabilidad en gran parte de la península. Una masa de aire fría que se descuelga prácticamente desde el Ártico ayudará a que los termómetros se desplomen hasta 15°C en algunas localidades.

El viento también ayudará a que la sensación de fresco sea mayor. Y, aunque las temperaturas mínimas se mantendrán por encima de los 20°C en algunas capitales del mediterráneo estos próximos días, algunas de la meseta norte podrían amanecer con un solo dígito de mínima.

Nos esperan por tanto unos días de suavidad atmosférica donde Madrid dejará los 40°C del jueves a los 25°C el lunes con temperaturas frescas por la mañana. En la Península y Baleares se prevé que continúe la inestabilidad con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el tercio norte, así como en Baleares y tercio este peninsular, donde irán acompañadas de tormenta.

Temperaturas mínimas en aumento en el extremo suroeste peninsular, y en descenso en el centro, extremo nordeste y cuadrante sureste, así como en ambos archipiélagos. Máximas en descenso en los litorales del sureste, Pirineos e islas, aumentando en el resto. Únicamente pueden alcanzarse los 32-34 grados en el Guadalquivir y Canarias.

Precipitaciones

Se espera que las precipitaciones sean más abundantes e intensas en Cataluña, Levante y Baleares, con probabilidad de ser fuertes, e incluso, con un amplio margen de incertidumbre, localmente muy fuertes, persistentes o ir con granizo en zonas de Cataluña y del archipiélago balear.

En el extremo norte peninsular se prevé que continúe la inestabilidad con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, más abundantes en el Cantábrico oriental. También se espera un tiempo inestable con chubascos y tormentas en Baleares, pudiendo llegar a localmente fuertes, aunque en este caso tendiendo a remitir para quedar cielos poco nubosos o despejados. Unos intervalos nubosos que se darán en buena parte del resto de la mitad norte peninsular, con probables chubascos en el sistema Ibérico, sin descartarse en el este del Central, y tendiendo a poco nuboso o despejado, al igual que en el resto de la Península. En Canarias poco nuboso, con intervalos nubosos en los nortes de las islas montañosas.

Niebla y viento

Pueden producirse bancos de niebla matinales en zonas altas del extremo norte peninsular y en Baleares. Predominarán en la Península y Baleares los vientos en el norte y oeste, que soplarán con intensidad. Llegará a fuerte el poniente en el Estrecho y Alborán, y la tramontana en Ampurdán y norte de Baleares, pudiendo en este caso darse intervalos muy fuertes.

También se esperan rachas muy fuertes en el cuadrante nordeste peninsular, sistema Central y extremo sureste peninsular. En Canarias se prevé la recuperación del alisio, con intervalos de fuerte.Vientos del norte y oeste en la Península y Baleares, llegando a fuertes en Ampurdán, norte de Baleares, Ebro, y aunque tendiendo a amainar, también en Alborán. Alisios en Canarias.

Posible DANA

Los expertos hablan con cautela de la posibilidad de que se produzca una DANA entre el domingo y el lunes en la zona del Mediterráneo. Esta dejaría un panorama lluvioso e inestable en gran parte de la península que devolvería las lluvias al mes de agosto.

Los cambios llegan coincidiendo con la finalización del mes de agosto, lo que podría adelantar un inicio de septiembre lluvioso. La próxima semana será con seguridad más leve en las temperaturas y predominarán cielos mas nubosos y precipitaciones repartidas con especial incisión en la zona norte y mediterránea.