POLÍTICA

Ayuso impresiona al Washington Post: “Los conservadores que buscan un héroe deberían recurrir a la nueva estrella española”

El periodista del Washington Post, Henry Olson, ha publicado una columna de opinión repleta de elogios hacia la presidenta de la Comunidad de Madrid. Miembro del ‘think tank’ conservador Ethics and Public Policy Center, Henry Olsen califica a la presidenta madrileña como la "sensación nacional" y además, asegura que "muchos jóvenes conservadores estadounidenses anhelan una líder como ella".

ondacero.es

Madrid | 14.12.2021 13:13

Isabel Díaz Ayuso, elegida entre los 28 dirigentes más influyentes de Europa
Isabel Díaz Ayuso, elegida entre los 28 dirigentes más influyentes de Europa | Agencia EFE

El prestigioso periódico estadounidense The Washington Post publicó este lunes, 13 de diciembre, una columna de opinión que atiende a un sugerente titular: “Los conservadores que buscan un héroe deberían recurrir a la nueva estrella española”. Firmado por el periodista Henry Olsen, el texto alaba sin paños calientes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que califica como “una líder inteligente, seria y con principios”.

"Los conservadores pro libre mercado han estado buscando un héroe en esta era populista y trumpiana. Puede que tengan uno en la carismática gobernadora de Madrid, Isabel Díaz Ayuso", señala este columnista habitual del diario estadounidense y miembro del ‘think tank’ conservador Ethics and Public Policy Center.

Las claves de la popularidad de Ayuso

Henry Olsen explica que Díaz Ayuso se ha convertido "en la estrella política más importante de España" debido a la ventajosa victoria que su partido, el PP madrileño, logró en las elecciones regionales que se celebraron de manera anticipada. "Ayuso se defendió de los ataques de sus oponentes de izquierdas y llevó al PP a una mayoría casi absoluta, obteniendo más escaños que los tres partidos de izquierdas juntos", explica el columnista apuntando que actualmente lidera un gobierno de partido único apoyado por la extrema derecha madrileña que representa Vox.

De su victoria el 4 de mayo, el periodista incide en el hecho de que ganó incluso en los municipios de “clase trabajadora”. “Parla es una ciudad que históricamente ha votado a los socialistas españoles, incluso en años como 2011, cuando el PP de Ayuso ganó la región de Madrid de forma aplastante. Este año, sin embargo, el PP ha ganado en Parla de forma decisiva. Cuando le pregunté a Ayuso cómo lo había conseguido, respondió la cuestión en torno a la libertad", ejemplifica el columnista apuntando que Ayuso "habla con pasión de su devoción por la libertad".

Lo cierto es que, bajo el lema "Comunismo o libertad", la líder madrileña logró convencer a gran parte del electorado más reticente con las medidas restrictivas que otras comunidades autónomas habían implementado para minimizar el impacto de la pandemia. A este respecto, el periodista del Washington Post aplaude su “novedoso enfoque” para controlar la pandemia: “Ayuso tenía un fuerte deseo de mantener el equilibrio entre la libertad y la seguridad, lo que la llevó a innovar para minimizar los cierres de empresas. Fue pionera en un sistema que analizaba las aguas residuales para ver si determinadas comunidades de su extensa región estaban sufriendo brotes de Covid-19. Cuando se demostró que era eficaz para predecir la propagación del virus, lo utilizó para dirigir los cierres al área más pequeña posible. Ayuso también construyó un hospital completamente nuevo en tres meses para tratar a los pacientes, lo que permitió que las víctimas de la pandemia recibieran atención al tiempo que otros enfermos pudieran acceder a los recursos”.

Por todo esto, Olsen concibe a la presidenta madrileña como “una sensación nacional” que congrega a las “multitudes” en cada una de sus apariciones públicas y cuya "popularidad incluso ha asustado al líder nacional de su partido, Pablo Casado”.

El periodista estadounidense no ha pasado por alto el actual contexto de fricciones con la dirección nacional del Partido Popular: "Su petición de liderar la rama madrileña del PP ha puesto en jaque al partido nacional. Casado aún no ha programado la elección, aparentemente temiendo que dejar que Ayuso se convierta en el líder del partido en Madrid amenace su posición. Las negociaciones están agitando la política española, manteniendo a Ayuso en el punto de mira nacional”, escribe el estadounidense.

Ronald Reagan, el referente de Ayuso

Olsen describe a Ayuso como “una mujer no religiosa y amante de la vida nocturna que luce un tatuaje de Depeche Mode en su antebrazo”. Así pues, podría erigirse en un referente para "muchos jóvenes conservadores estadounidenses que anhelan un líder inteligente, serio y con principios como ella", subraya el columnista.

Henry Olsen explica que, preguntada por sus influencias ideológicas, Ayuso señala directamente a Ronald Reagan, el cuadragésimo presidente de los Estados Unidos con quien, posteriormente, el periodista compara a la madrileña.

"Sólo tiene 43 años. A Reagan le costó ocho años como gobernador y seis más en el desierto político hasta llegar a la Casa Blanca. Sólo tendría 57 años si tarda tanto en llegar al Palacio de la Moncloa, la Casa Blanca española. Sería sólo un poco más mayor que Margaret Thatcher cuando llegó al número 10 de Downing Street. Tiempo más que suficiente para rehacer España, y quizás inspirar al mundo", concluye el texto.