salud

Así es la vacuna del colesterol que ha aprobado Sanidad: dos inyecciones al año para reducirlo a la mitad

El fármaco marcará "un antes y un después" señala el fabricante contra una de las principales causas de muerte en España

ondacero.es

Madrid | 24.10.2023 19:20

Así es la vacuna del colesterol que ha aprobado Sanidad: dos inyecciones al año para reducirlo a la mitad
Así es la vacuna del colesterol que ha aprobado Sanidad: dos inyecciones al año para reducirlo a la mitad | Pexels

La conocida como vacuna del colesterol llegará a España. Sanidad ha aprobado la financiación de este medicamento que ha desarrollado Novartis y se llama Inclisirán (Leqvio, por su nombre comercial) siempre que mantengan la toma de los fármacos tradicionales. Financiarán los casos de enfermos cardiovasculares de mayor riesgo, aquellos que no consiguen bajar sus de 100 mg/dl.

En España, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte. Según datos del INE, en 2021 murieron 119.196 personas a causa de estas enfermedades, un 26,4% del total de los fallecimientos. Además, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de hospitalización (12,9%) en 2021, con 582.446 ingresos en hospitales públicos.

La farmacéutica señala que este medicamento, que también está aprobado en Europa, reduce el colesterol en un 54% con enfermedad cardiovascular aterosclerótica mediante dos inyecciones al año.

"La enfermedad cardiovascular se mantiene año tras año como la principal causa de muerte en España, por lo que existe una necesidad urgente de tratamientos innovadores, 'Leqvio' puede marcar un antes y un después", señala el presidente de Novartis España, Jesús Ponce.

El fármaco contribuye en la inhibición del gen PCSK9 que contribuye en el metabolismo del colesterol y en la formación del LDL, el conocido como colesterol malo. El medicamento interfiere con el ARN y limita la producción de los niveles de LDL. Con su administración los pacientes con hipercolesterolemia pueden regular sus niveles de colesterol en sangre por debajo de los 100 mg/dl.

La acumulación de grasa en las arterias es la principal causa de infartos o ictus. La enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) supone dos tercios de las muertes por enfermedades cardiovasculares.