Posibles DANAS en el Mediterráneo

Así será el otoño 2020: Más "cálido y seco" de lo habitual

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el otoño será "cálido y seco", con temperaturas que podrán aumentar hasta 1 grado por encima de la media y pocas lluvias, aunque no se descartan fenómenos adversos como DANAS.

ondacero.es | EFE

| 18.09.2020 13:45

El próximo martes 22 de septiembre a las 15:31 hora peninsular dará comienzo la tercera estación del año: el otoño. Un nuevo período que se prevé "cálido y seco" en toda España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La nueva estación llega después de un verano muy caluroso, el sexto consecutivo con temperaturas por encima de los valores normales. Se espera que durante los próximos tres meses "llueva menos de lo normal" y que la temperatura esté, al menos, 0,6 grados por encima de lo habitual en toda la península y Baleares.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo, ha explicado en una rueda de prensa que, a priori, el otoño podría ser algo más caluroso en puntos del Sistema Central, área noroccidental, puntos de la Ibérica y Sierras de Cazorla y Segura, con valores que "podrían acercarse incluso a 1 grado por encima de la media".

Respecto a las precipitaciones, el otoño será "seco en general", ya que se esperan lluvias por debajo de lo normal en todo el país. No obstante, el portavoz ha advertido que la falta de lluvias no impedirá que se puedan producir episodios de intensas precipitaciones o DANAS en la zona del Mediterráneo.

Los datos facilitados por la Aemet muestran que esta nueva estación a la que nos acercamos continuará por el mismo camino que los otoños de los últimos cinco años, con períodos cálidos y muy cálidos.

Un verano muy cálido que bate récords

La Aemet ha informado de que el verano de 2020 ha sido muy cálido, con una temperatura media por encima de lo normal, especialmente en puntos del sur y del este peninsular, la zona centro y los archipiélagos. La temperatura media ha sido de 23,9 grados, casi un grado más de lo habitual.

Según ha explicado su portavoz, se trata del sexto verano consecutivo con temperaturas por encima de los valores normales, y el noveno más cálido del siglo XXI. Además, Del Campo ha señalado que cinco de los diez veranos con temperatura media más elevada se han registrado en la presente década.

Durante el transcurso del estío se produjeron dos olas de calor, la primera de ellas, entre el 25 de julio y 2 de agosto, que dio lugar a las jornadas más cálidas de la estación, y la segunda, entre el 6 y 10 de agosto; en las Canarias hubo un episodio cálido entre el 25 y 27 de agosto.

En cuanto a las aguas mediterráneas, la temperatura se ha situado entre 0,8 y 0,9 grados por encima de lo normal, lo que sitúa a este verano como el cuarto con aguas más cálidas desde 1980.

Asimismo, en lo que se refiere a precipitaciones, han continuado en la misma línea. El verano fue húmedo o muy húmedo en áreas del norte y este peninsular, así como en ambos archipiélagos, y seco en general en el suroeste peninsular, parte de Andalucía y las Canarias.

Las olas de calor se duplican

Para el portavoz, este verano "cierra una década en la que las olas de calor en nuestro país han sido las protagonistas", pues, según Del Campo, en el último decenio se han registrado 23 olas de calor, frente a las 11 o 12 que se produjeron en cada una de las tres décadas anteriores, por lo que "prácticamente se ha duplicado su número".

El portavoz ha señalado que también se ha doblado el número de días al año en los que España se ha encontrado bajo dicha situación de fuerte calor: en la última década la cifra fue de 14 días, mientras que en las tres décadas anteriores este valor se cifró en 6 días.

Asimismo el número de días de máximo estrés térmico en el sur peninsular en este verano superó al del 2003, marcado por una histórica ola de calor con una mortalidad asociada estimada de 6.500 personas en España, según el Centro Nacional de Epidemiología.

Otros datos a destacar son los registros del año natural (enero a agosto) que ha tenido una temperatura media de 17,1 grados, por lo que ha sido, junto con el mismo periodo de 2017, la etapa más cálida desde 1965.

Por último, el año hidrológico (1 de octubre 2019-agosto 2020) ha arrojado una precipitación acumulada de 686 litros, es decir, un 14 por ciento por encima de lo normal.