Brote de coronavirus

Así funciona el Test rápido que prepara Sanidad para diagnosticar el coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que dentro de unos días podrían estar disponibles en España los test rápidos para detectar el coronavirus, que se realizarán a todas aquellas personas que presenten síntomas.

ondacero.es | Marta Pérez Miguel

Madrid | 19.03.2020 14:09

Prueba de diagnóstico del coronavirus
Prueba de diagnóstico del coronavirus | EFE

El coordinador de alertas sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Comité Técnico de Seguimiento del coronavirus cómo funciona, quién debe aplicarlos y cuándo estarán a disposición.

Ha explicado que todavía están en proceso de obtenerlos, implementarlos y conseguir información de ellos, pero que se está acelerando el proceso y probablemente en los próximos días los tengamos.

Se trata de un test antigénico que detecta la presencia del virus en el cuerpo, aunque no de los anticuerpos que lucharían contra él.

Sirve para la fase en la que la persona es infectiva, por lo que únicamente se podrán realizar a aquellas personas que presenten síntomas.

Simón ha explicado que gracias a este test rápido se puede obtener un resultado con bastante fiabilidad en 10 o 15 minutos, pero que hace falta una cierta formación del personal. Por tanto, no son test que se pueda aplicar uno mismo, sino que necesitará de un profesional especializado que se lo haga.

Seguro que te interesa:

Sigue la última hora del coronavirus

Datos actualizados del coronavirus en España

El Gobierno prepara una orden para intervenir "de manera estricta" en las residencias de mayores

Normas para coger el autobús durante el estado de alarma por el coronavirus