Tráfico

Arranca la operación salida de Navidad: La DGT prevé 18,2 millones de viajes en coche

La operación especial Navidad de la DGT está en marcha ante la previsión de cuatro millones y medio de desplazamientos solo en la primera fase, desde este viernes hasta el lunes.

ondacero.es

Madrid | 23.12.2022 16:50

Vehículos a la salida de la A-4 de Madrid, durante el inicio de la Operación Salida con motivo de las fiestas navideñas
Vehículos a la salida de la A-4 de Madrid, durante el inicio de la Operación Salida con motivo de las fiestas navideñas | EFE/ Fernando Alvarado

La DGT ha puesto en marcha a las tres de la tarde de este viernes un dispositivo especial para vigilar los 18,2 millones de desplazamientos por carretera que prevé en estas fiestas navideñas, un operativo que concluirá el domingo 8 de enero.

Tráfico cuenta con la máxima disponibilidad de medios humanos, además de los tradicionales medios técnicos del organismo:

  • 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad.
  • 13 helicópteros.
  • 39 drones.
  • 245 cámaras.
  • 15 furgonetas camufladas.

Todo ello para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Se han establecido diferentes fases

La primera fase que ha establecido la DGT irá del viernes 23 al domingo 26 de diciembre en las comunidades en las que ese lunes es fiesta (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Islas Baleares, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja). En el resto terminará el 25.

Para ese periodo la DGT espera 4,4 millones de desplazamientos.

La segunda fase, fin de año, irá del viernes 30 de diciembre al domingo 1 de enero, salvo Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia, donde se prolongará hasta el lunes 2 por ser ese día festivo, y el operativo especial de Reyes irá del jueves 5 de enero al domingo 8.