ABUSOS EN LA IGLESIA FRANCESA

Se desvela la identidad de tres mil sacerdotes franceses pedófilos que abusaron de decenas de miles de niños a lo largo de más de 50 años

Una Comisión creada por la Conferencia episcopal francesa revela, tras más de dos años de investigaciones, un informe con la identidad de cerca de 3000 pedófilos.

ondacero.es

Madrid | 04.10.2021 11:17

Jean-Marc Sauvé
Jean-Marc Sauvé | Wikimedia

Una Comisión creada por decisión de la Conferencia episcopal francesa, reunida en Lourdes el 7 de noviembre del 2018 para investigar, estudiar y dar a conocer la historia y evolución de la pedofilia eclesiástica, revela la primera conclusión de una investigación iniciada hace más de dos años.

Jean-Marc Sauvé, jefe de la Comisión Independiente de Abusos Sexuales en la Iglesia (CIASE), que investiga los crímenes de pederastia en la institución religiosa francesa, ha revelado que: “Entre 1950 y 2020, en Francia hubo entre 2.900 y 3.200 sacerdotes pedocriminales”.

La Comisión Independiente de Abusos Sexuales en la Iglesia (CIASE) presidida por Jean-Marc Sauvé agradece las colaboraciones que han facilitado las labores de investigación: “Se trata de una estimación mínima, fruto del estudio detallado de los archivos de la Iglesia, la justicia, la policía judicial y la prensa. La jerarquía eclesiástica ha facilitado nuestra investigación”

La Comisión fue creada en búsqueda de justicia para las víctimas

Esta Comisión fue creada en 2018 en respuesta a una serie de escándalos que sacudieron a la Iglesia Católica francesa y en respuesta a los testimonios de muchas víctimas defendidas por varias asociaciones.

Compuesta por 22 profesionales de derecho, médicos, historiadores, sociólogos y teólogos, el cometido de la Comisión fue arrojar luz sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia y proponer medidas reparadoras. Antes de su formación, el papa Francisco aprobó una medida histórica que obliga a quienes conozcan los abusos sexuales en la Iglesia católica a denunciarlos a sus superiores.

Para esta investigación, la comisión estableció una convocatoria de testimonios que estuvo abierta durante 17 meses y que recogió 6.500 llamadas o contactos de víctimas o familiares. Realizó también 250 largas audiencias y entrevistas de investigación.

Tras más de dos años y medio de investigaciones basada en archivos eclesiásticos, judiciales y policiales, así como en entrevistas con testigos, las conclusiones del informe de 2.500 páginas se publicarán este martes. Según varias fuentes anónimas de la CIASE, el informe tendrá el efecto de una “bomba”.