SANIDAD

Alerta sanitaria: ordenan la retirada de este lote de Omeprazol

La Agencia Estatal del Medicamento y Productos Sanitarios ha solicitado su retirada de las farmacias y la devolución al laboratorio de todas las unidades de este lote de Omeprazol afectadas.

ondacero.es

Madrid | 20.01.2023 11:47

La EMA alerta de posibles daños graves por el abuso de ibuprofeno con codeína
Un bote de pastillas | Pixabay

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), que depende del Ministerio de Sanidad, ha alertado sobre un lote de uno de los medicamentos más conocidos, el Omeprazol. Según la Aemps se ha detectado un "resultado fuera de especificaciones en el contenido de principio activo".

Por ello, la Agencia Estatal del Medicamento y Productos Sanitarios ha solicitado su retirada de las farmacias y la devolución al laboratorio de todas las unidades de este lote de Omeprazol afectadas.

La Aemps ha instado a las comunidades a realizar el seguimiento de la retirada del fármaco.

Características del fármaco

Se trata del lote LC63278 del fármaco Omeprazol Stada 40 mg que se comercializa en cápsulas duras y que cada blister tiene 28 pastillas. La fecha de caducidad de este lote es el 31 de julio del 2024 y el fabricante es el laboratorio Liconsa.

¿Para qué sirve el Omeprazol?

El Omeprazol se utiliza como protector gastrointestinal y según datos del Ministerio de Sanidad, es uno de los fármacos genéricos más utilizados en España. El Omeprazol actúa para bloquear la producción de ácido en el estómago.